Hay muchos tipos de linternas según el filtro que les apliquemos, depende de la luz que necesitemos, del tamaño más conveniente para realizar nuestra tarea, si necesitamos una linterna recargable para un uso continuo, o si vamos a hacer un uso esporádico de ella, con lo que una linterna con pilas convencionales nos resultará más rentable.

Durante los últimos años las diferentes marcas del mercado aportan sus avances tecnológicos para crear linternas cada vez más potentes y más completas. Estas nuevas tecnologías suponen mayores ventajas a la hora de manejar nuestra linterna y a la hora de disfrutar de un haz de luz más potente y brillante.

SEGÚN EL TIPO DE LUZ: LED O INCANDESCENTES

Desde hace unos años la tecnología LED ha superado ampliamente a las bombillas convencionales, gracias a su mayor potencia a la hora de alumbrar y sobre todo a su menor consumo energético. Los leds duran 1000 veces más que una bombilla incandescente, además no se calientan tanto como las incandescentes, una gran ventaja. Las bombillas incandescentes funcionan a través de un filamento que se activa cuando es conectado, proporcionando luz y calor. La luz que desprenden es más amarillenta que la luz que desprende un led.

La luz led es mucho más rápida que la luz de las bombillas convencionales, mientras el filamento se tiene que calentar antes de encenderse, la luz led sale automáticamente. Mientras que los filamentos de las bombillas convencionales siguen calentándose para alcanzar su máxima potencia, la luz led ya ha recorrido una distancia equivalente a la órbita terrestre.

Además, la luz led proporciona una mayor seguridad, ya que no son inflamables y son aptas para ambientes explosivos con líquidos o gases y ambientes a muy baja temperatura. La luz led favorece el cuidado del medio ambiente ya que no utiliza plomo ni mercurio.

Los lumens miden el flujo luminoso que genera una bombilla, es decir, la potencia luminosa de una linterna. Cuantos más lúmenes tenga una linterna, más potente será, pero mayor será su consumo energético. La mayoría de las linternas vienen con diferentes modos de uso, alto, medio y bajo, que permiten controlar la potencia y por tanto también el consumo y el tiempo de autonomía.

La tecnología HID es la tecnología más potente pero también es la más cara. Funcionan a 11.000 voltios, una descarga demasiado alta, por lo que son muy voluminosas y tienen muy poca autonomía.

SEGÚN EL TIPO DE LINTERNA

Linternas frontales

Son aquellas que te permiten una libertad total de movimiento, ya que dejan las manos libres. Normalmente se suelen llevar en la cabeza, pero también hay linternas frontales preparadas para adaptar al manillar de la bici, al casco o al cinturón. A pesar de su pequeño tamaño, son linternas robustas, ergonómicas, muy potentes y de fácil manejo.

linterna frontal
linterna llavero

Linternas llavero

Son linternas de pequeño tamaño para llevar siempre encima, en la mochila, en el bolso o en coche. Son linternas bastante eficientes, ya que pesar de medir pocos centímetros incorporan una cantidad de lúmenes suficiente para alumbrar a varios metros de distancia.

Linternas de mano

Son las linternas más comunes, linternas con empuñadura y foco. Dentro de este tipo tenemos una enorme variedad, multitud de tamaños, de potencias, de tipos de iluminación, con distintos tipos de baterías lo que proporciona distintos tiempos de autonomía y potencia.

linterna mano

SEGÚN LA FUENTE DE ALIMENTACIÓN: RECARGABLES O NO

Linternas no recargables

Funcionan con pilas alcalinas o NiMh, aunque su uso no es recomendable para linternas led, ya que debido a su alta resistencia, este tipo de baterías no tienen la suficiente potencia para proporcionar al led toda la fuerza que necesitan. La otra alternativa para este tipo de linternas son las baterías de litio no recargables.

Linternas led recargables

Aunque puedan ser un poco más caras a la hora de la compra, la inversión a largo plazo merece la pena. Pueden venir con baterías recargables NiMh, que son las más habituales y se pueden conseguir en cualquier supermercado, o con baterías recargables de litio (Li-Ion), la mejor para las linternas led ya que proporcionan al led toda la fuerza que necesitan para lucir a máxima potencia.

TIPOS DE TECNOLOGÍAS

Desde hace unos años, las distintas marcas punteras fabricantes de linternas han patentado distintas tecnologías para aumentar la potencia y usabilidad. Estas son las principales que tienes que tener en cuenta:

Blue Moon Focus system

Es la última tecnología patentada por Led Lenser. Esta tecnología separa los componentes azules del led y los lleva hacia los bordes del haz de luz, haciendo que esta tenga como un borde azulado.

blue moon
mag led

Tecnología MAG-LED

Es una tecnología patentada de la marca de linternas Maglite que proporciona un rendimiento superior con un consumo mínimo.

Advanced Focus System (AFS)

Este sistema de enfoque avanzado es una tecnología patentada que permite elegir el tipo de enfoque, un enfoque centrado en un punto y que mejora la luz a larga distancia, o un tipo desenfocado, la luz no llega tan lejos pero enfoca más diámetro a tu alrededor.

afs
ds

Dynamic Switch (DS)

Tecnología patentada también por Led Lenser, que permite cambiar de un modo a otro de forma muy rápida y con una sola mano.