En la primera parte de este artículo repasamos por completo todo el funcionamiento de los sistemas de carga por aire pre-comprimido, así como los complementos necesarios para cargar las carabinas o pistolas y también elementos extra como visores o perdigones de plomo.

Esta segunda parte estará enfocada al aspecto más importante del PCP: las carabinaspistolas adecuadas y más destacadas para cada tipo de usuario.

CÓMO ENCONTRAR LA CARABINA PCP ADECUADA

carabinas-pcp.jpg

El primer factor a tener en cuenta a la hora de encontrar la carabina PCP adecuada es tener clara las necesidades específicas de cada uno. ¿Necesitamos una carabina para tiro deportivo de precisión? ¿La vamos a utilizar para tiro deportivo y también para caza? ¿Estamos empezando en este mundo o más bien ya tenemos experiencia con otro tipo de armas?

Resolver estas preguntas nos puede ayudar para la selección del calibre, que como ya vimos en el artículo anterior, existe en 4,5 – 5,5 – 6,35 mm.

CALIBRES

carabinas-pcp-principiante.jpg

Los aficionados a las disciplinas de tiro deportivo de precisión (Field Target o Plinking) preferirán en la mayor parte de los casos el calibre 4,5 mm., ya que la velocidad de salida del perdigón será bastante mayor.

El calibre 5,5 mm es el más versátil y polivalente de todos, de ahí que sea el más vendido dentro del PCP.

Por último, el calibre 6,35 mm ha sido diseñado para aquellos tiradores que deseen realizar actividades de caza de aves o animales pequeños, ya que será capaz de disparar plomos de gran tamaño y peso, con menor velocidad de salida y mayor impacto.

ACABADOS DE LA CULATA

Posteriormente, hay que tener en cuenta otro factor decisivo: ¿Qué acabado de empuñadura nos gustaría más?

carabinas-pcp2.jpg

Existe una gran diversidad de materiales para el desarrollo de la estructura externa de la carabina, pero principalmente se deberá escoger entre un acabado natural (madera y madera laminada), o un acabado sintético (fibras termoplásticas).

Las empuñaduras sintéticas son menos pesadas y su mantenimiento es sencillo. La madera, por norma general, es un material algo más pesado, pero su estética será mucho más refinada.

¿PRINCIPIANTE? CALIDAD Y RENDIMIENTO CON PRECIOS ULTRA-COMPETITIVOS

El mundo del PCP ha irrumpido en las vidas de los amantes del tiro deportivo y caza desde hace pocos años, por lo que existen muchos tiradores que experimentan en este momento su primera compra de una carabina pre-comprimida.

Los avanzados desarrollos tecnológicos de este tipo de armas aumentan mucho el precio de las mismas, pero existen modelos más básicos, que ofrecerán una gran calidad, y que no requerirán un gran desembolso económico en este primer contacto con el PCP.

DIANA STORMRIDER

La marca alemana Diana tiene en su catálogo un arma PCP que nos apasiona, entre otros motivos por su rendimiento y calidad a un precio muy reducido: Stormrider.

Este modelo está disponible tanto en calibre 4,5 como 5,5 mm., e incorpora un acabado natural en madera de haya vaporizada.

Su estructura característica la convierte en un rifle de aire pre-comprimido muy compacto, con un depósito externo de aire a 200 bares de presión, 24 Julios de potencia y una capacidad de 100 cc, con la que se podrá generar una autonomía de 20-25 disparos por recarga.

Además, dispone de un cargador rotativo para una acción semi-automática, puesto que el tirador podrá cargar 9 perdigones en 4,5 mm y 7 en el calibre de mayor tamaño.

Esta Diana Stormrider alcanzará una velocidad de salida superior a los 300 m/s en calibre 4,5 mm y los 200 m/s en 5,5 mm., por lo que será un rifle ideal en disciplinas de tiro deportivo de precisión.

diana-stormrider.jpg

Su fantástica polivalencia y versatilidad, así como su acabado clásico, nos deja afirmar que es un modelo con una estupenda relación calidad-precio, e ideal como primera opción para adentrarnos dentro del mundo de las PCP.

BERETTA STOEGER XM1

El siguiente modelo que vamos a analizar en este primer apartado también ha llamado nuestra atención, ya que suponen la primera incorporación al PCP del prestigioso fabricante italiano Beretta.

Las Stoeger XM1 son rifles de alto rendimiento, con uno de los precios más competitivos del mercado, y el usuario podrá escoger entre la carabina sin silenciador o apostar por el modelo con el S4 Supressor.

Las dos Beretta XM1 cuentan con una estructura externa fabricada en fibra termoplástica de última generación, y bajo el concepto Human Tech Design, que engloba a rifles desarrollados ergonómicamente, con el objetivo de ofrecer una experiencia de disparo única.

Para ello, incorporan carrillera desmontable y empuñaduras con Multi Grip System, capaz de mejorar el agarre de los rifles al máximo.

Otro factor relevante de los dos modelos Beretta Stoeger XM1 es su gran autonomía, ya que incorpora cargador rotativo con capacidad para 17 disparos en 4,5 mm y 14 tiros en 5,5 mm., lo que se traduce en una de las mayores capacidades en rifles de este tipo.

La capacidad del tubo de aire y la presión del mismo, a más de 220 bares de presión, garantizará disparos potentes y precisos, con una calidad inmejorable a un precio realmente sorprendente.

La principal particularidad de la XM1 S4 Supressor es la inclusión de un supresor diseñado especialmente por el fabricante italiano para esta increíble carabina.

La estructura de este moderador de sonido permitirá una reducción de sonido del 50%, ideal para los que no deseen perturbar el ambiente.

GAMA INTERMEDIA: TURQUÍA ENCABEZA LA PRODUCCIÓN DE ALTA CALIDAD

La producción turca de armas de aire pre-comprimido o PCP podría generar algún tipo de desconfianza, pero lo cierto es que KralHatsan se encuentra en estos momentos dentro de las opciones más destacadas de nuestro catálogo.

Sus fantásticos diseños, tanto de la estructura externa como de la tecnología interna, acabados de primera categoría y buen rendimiento, les están confiriendo un puesto destacable en el mundo del PCP.

KRAL PUNCHER BREAKER

La serie Kral Puncher Breaker es la más completa de todo nuestro catálogo, ya que está compuesta por seis carabinas PCP en estilo Bullpup y con distintos elementos comunes como el sistema interno de carga, con depósito de 280 cc y 315 bares de presión.

Estos datos permitirán alcanzar una velocidad de salida muy alta con una autonomía que rondará los 50 disparos por depósito.

El accionamiento del sistema interno de carga de las Kral Puncher Breaker se lleva a cabo a través de un cerrojo por palanca lateral, por lo que el amartillado será sencillo y práctico, garantizando disparos rápidos.

Así mismo, incorporan todas ellas un cañón flotante diseñado especialmente para ofrecer disparos muy precisos. Las Puncher Breaker Marine incorporan un acabado de cañón y depósito en níquel.

HATSAN VECTIS

Hatsan, por su parte, ha incorporado como novedad este 2019 la PCP Vectis, un modelo con un precio bastante reducido y que se podría situar en carabinas PCP de gama intermedia.

Dispone de un cuerpo de fibra termoplástica de alta gama, resistente a impactos y también a condiciones extremas. El depósito externo de aire alcanza los 165 cc y añade a su estructura un gran Raíl Picatinny superior, miras abiertas y Raíl inferior para añadir bípode.

Hatsan-PCP-Vectis.jpg

La Hatsan PCP Vectis también está disponible en calibre 6,35 mm., por lo que los tiradores aficionados a la caza podrán escoger este modelo ergonómico y funcional.

Otro factor distintivo de este modelo reside en la carga y amartillado de la carabina, ya que los desarrolladores turcos han ideado un sistema a través de palanca inferior, un tipo de sistema bastante inusual en armas de este tipo.

Calidad y rendimiento bajo el sello de uno de los fabricantes más destacados del momento.

ALTA GAMA: LA PERFECCIÓN EN CUATRO NOMBRES PROPIOS

El factor más determinante a la hora de escoger una carabina de alta gama es muy simple: la regulación de los elementos que la componen.

Los rifles PCP que disponen de un sistema interno complejo, capaz de regular la presión del depósito, la potencia y capacidad del mismo, regulación interna de la altura del cañón y del calibre u otros elementos como gatillo o carrilleras aumentarán al máximo la calidad de las mismas, ya que el tirador tendrá una infinita versatilidad para utilizar el rifle en todo tipo de disciplinas.

NORICA DARKBULL BULLPUP

La Norica Darkbull Bullpup es la primera carabina de aire pre-comprimido desarrollada por el fabricante con sede en Éibar (España).

Está disponible en cuatro acabados diferentes, todos ellos elaborados en madera, e incorporan los mismos elementos internos.

El depósito aumenta su capacidad hasta los 500 cc., por lo que la autonomía superará con creces los 70 disparos por barril.

Además, la presión llega hasta los 250 bares, con la posibilidad de un aumento de potencia que rondaría los 60 Julios en 6,35 mm y los 40 J en 4,5 y 5,5 mm.

Otro factor diferencial de las cuatro Norica Darkbull Bullpup es el diseño de cañón, ya que ha sido desarrollado por Lothar Walther, uno de los fabricantes con más fama mundial.

Este sistema de cañón flotante asegurará los disparos más precisos del mercado. Además, ofrece la posibilidad de disparar con visor y sin visor, puesto que incorpora miras abiertas fabricadas con líquido óptico reflectante.

HATSAN PCP HÉRCULES

El segundo nombre propio es la Hatsan PCP Hércules, un modelo de carabina PCP que nos apasiona por su estructura externa e interna.

Su depósito es similar al de la Norica, puesto que dispone de 500 cc de capacidad. Además, incorpora un regulador interno de potencia, para que todos los disparos se realicen con la misma velocidad de salida.

El diseño del cañón de la Hatsan PCP Hércules es también flotante y lleva incorporado un reductor de sonido capaz de moderar el ruido en torno al 50%.

Hatsan-PCP-Hercules.jpg

Este modelo está asentado dentro del concepto de carabinas funcionales, de ahí que disponga de regulación en cantonera y carrillera.

La autonomía de los cargadores será de 17 tiros en 4,5 mm y de 14 en 5,5mm., y también lleva un segundo depósito de 500 cc., que la catalogan como la carabina de mayor autonomía del catálogo.

KRAL PUNCHER KNIGHT

La Kral Puncher Knight es probablemente el modelo más destacado de toda la producción del gigante turco.

Incorpora una característica diferencial al resto de carabinas similares a la suya, y es que permitirá la posibilidad de disparar en calibre 4,5 y 5,5 mm., ya que su estructura de cañón desmontable es una auténtica maravilla. Sólo se necesitan desatornillar dos tornillos e intercambiar el barril, por lo que su versatilidad es increíble.

El sistema interno de carga de la Kral Puncher Knight también es excelente, y garantizará un rendimiento superior en largas sesiones de tiro deportivo. Esta tecnología interna tendrá varias ventajas que la convierten en un modelo de alta gama:

  • Reducción del retroceso: gracias a la sustitución de los elementos de resorte tradicionales, se reduce el retroceso tras disparo al máximo.
  • Menor mantenimiento: el disparo de las armas PCP es mucho más limpio, y al eliminar las vibraciones provocadas por el muelle y el pistón, la carabina no requerirá de un mantenimiento constante por desgaste.
  • Más precisión y potencia regulada: este tipo de sistema permite que los disparos sean mucho más precisos, y también hace posible que los disparos estén regulados en potencia, es decir, no varían la velocidad de salida en sesiones largas de tiro.

FX PCP CROWN

El último modelo del que vamos a hablar en el artículo de hoy pertenece a la casa sueca FX, creadora de las carabinas de aire pre-comprimido más potentes y precisas del mercado.

Entre sus principales características está la posibilidad de regular prácticamente todos los elementos del sistema interno, así como un acabado externo de primera categoría, como es el caso de toda la Serie FX PCP Crown.

La FX Crown estará disponible con un acabado sintético y con distintos acabados en madera natural laminada de distintos colores. Como hemos citado en el párrafo anterior, la Crown permitirá una regulación completa de todos los elementos del rifle, por lo que la polivalencia es infinita.

Incorpora un manómetro doble situado en la parte posterior del arma, y que se encargará de mediar la presión del tubo de aire y la presión del regulador.

La capacidad de la FX PCP Crown es de 480 cc., fabricado además en fibra de carbono extraíble, que mejorará su rendimiento al máximo reduciendo el peso del rifle.

Así mismo, incorpora un cargador rotativo capaz de disparar 18 perdigones en calibre 5,5 mm., y un total de 16 en 6,35 mm.

El cañón del arma es flotante y dispone de un alargamiento del mismo con el que se activará de manera inmediata el moderador de sonido integrado.

PISTOLAS PCP

Además de todas estas carabinas, también existen una gran variedad de pistolas alimentadas con un sistema de carga PCP. Los modelos más vendidos son las Hatsan PCP Sortie, disponibles tanto en fibra como en madera.