cocobolo

Siguiendo en la línea del anterior post (Cachas de Micarta) hoy vamos a hablar brevemente de las chachas de cocobolo. Cómo ya sabréis el cocobolo es un árbol, también llamado: palisandro cocobolo, palo rosa de Nicaragua o Coco Bola. Es nativo de la Región Mesoamericana, desde México hasta Panamá.  

cocobolo

No hace falta decir que el cocobolo es una de las maderas preciosas tropicales más famosas, reconocidas y apreciadas del mundo entero, gracias a sus extraordinarias cualidades tales como su color y figura. Además, los artistas y los artesanos valoran mucho el hecho de que a pesar de ser una madera tan dura y tan pesada, no presenta ninguno de los problemas comunes propios de otras maderas duras a la hora de trabajarlas con herramientas manuales o eléctricas.

cocobolo2

Otra de las grandes virtudes del cocobolo es el extraordinario brillo natural que se obtiene con minuciosas técnicas de lijado y pulido, sin necesidad de aplicar barnices u otras sustancias químicas. Es probable que la madera del cocobolo sea, después de la caoba, una de las maderas preciosas de mayor demanda en el mundo entero, y se cuentan por miles y miles las industrias, talleres y empresas en todos los continentes, que importan y utilizan esta madera para la confección y fabricación de infinidad objetos.

cocobolo3

Cómo resumen podemos decir que la madera de cocobolo es una madera dura, pesada y fácil de trabajar gracias a que no se encuentran nudos o fallos en ella. Tienen vetas muy definidas y el color puede variar desde tonos rojizos a negros. Muy empleado en cuchillería.