tipo_hojas2

¡Vaya cuchillo más chulo!, tiene una forma así... como... con la punta... ¿No sabes definir la forma de tu cuchillo o navaja preferida? pues echa un ojo a este pequeño artículo. Este apartado en nuestro blog se asemeja a el de tipos de aceros, no está completo, con el tiempo iremos mostrando más estilos de hoja, por el momento os mostramos estos:

Estándar

Estándar

Estándar

A falta de un término mejor, esto se llama un perfil estándar. Se define por una cantidad mínima de la geometría, creado con la columna recta y el borde de corte curvado.

Punto de entrega o Drop Point

Drop Point

Drop Point

Este estilo se utiliza en muchos cuchillos, es muy popular en los cuchillos para cazadores. La punta se baja respecto al modelo estándar a través de un arco convexo de la columna vertebral. Esto le confiere una gran capacidad de control. Debido a la punta muy controlable, este modelo es muy popular en los cuchillos de caza. La cantidad de filo hace que sea un modelo muy útil para cortar. Este estilo también es muy popular en los cuchillos de uso diario e incluso en cuchillos tácticos, donde la punta debe de ser fuerte y puede soportar un uso intensivo. Punta más fuerte que en los modelos clip point.

Clip Point

Clip point

Clip point

Estilo de hoja de los más populares, se usa en todas las piezas, desde navajas hasta cuchillos de supervivencia. La hoja tiene una forma cóncava en la punta (el "clip"). Esto hace que la punta sea más aguda, y también más baja para un mayor control. La punta es robusta y controlable, y el filo de la hoja proporciona un buen corte. Se usa en los cuchillos llamados Bowie.

Punta de lanza o Spear Point

Punta de lanza

Punta de lanza

La punta de lanza se centra en la capacidad de realizar profundos cortes penetrantes sin esfuerzo. Son fácilmente identificados por su perfil simétrico. Este perfil se utiliza más comúnmente en dagas y otros cuchillos de combate, como las bayonetas.

Tanto occidentalizada

Tanto

Tanto

Este tipo de Tanto es adoptado ampliamente por los fabricantes modernos sobre Tantos japoneses más tradicionales y diversa. Este patrón se define por su borde de corte normalmente recto y la punta formando un ángulo característico. En gran parte se popularizó en la década de 1980 el enfoque del modelo de la fuerza de punta y corte de empuje se comercializa generalmente como un cuchillo de combate. Los cuchillos con hoja tipo Tanto son muy buenos a la hora de penetrar los materiales fibrosos más duros.

Wharncliffe

Wharncliffe

Wharncliffe

Hojas Wharncliffe tienen sus raíces en los cuchillos que se utilizaban en los barcos de vela, la columna vertebral de la hoja tiene pendiente negativa alargada para ayudar en la prevención de cortes penetrantes accidentales en un barco. Este modelo también ofrece excelente control de la punta.

The Trailing Point

Trailing point

Trailing Point

Tienen una geometría que extiende efectivamente la superficie de corte, la columna convexa define el patrón. Rebanadoras competentes, también realizan cortes de empuje hacia arriba muy bien. Estos perfiles se encuentran a menudo en las hojas del Medio Oriente como el Shabaria pero han encontrado un resurgimiento de cuchillos de combate occidentales, como los de Benchmade Bedlam o cuchillos étnicos como persa Spyderco diseñada por Ed. Schempp.

Hawk Bill

Hawk bill

Hawk bill

El borde de la hoja está curvado en forma de gancho. Este tipo de cuchillo se utiliza tradicionalmente para la jardinería y para la pesca comercial. Tasman Salt Spyderco es un ejemplo dirigido la capacidad de cortar fácilmente a través de redes y cuerda.