La historia de la producción de piezas de cuchillería en España de alta gama no se entendería sin Miguel Nieto, uno de los fabricantes artesanales más destacados del mercado actual.

Desde 1957, la familia Nieto se encuentra inmersa en un esfuerzo constante por conseguir cuchillos y navajas que destaquen por su fiabilidad, por la calidad de sus materiales y por un diseño y acabado perfecto.

En el artículo de hoy vamos a analizar las distintas colecciones de Cuchillos Nieto que han marcado un antes y un después dentro del amplio mundo de la cuchillería albaceteña y española.

5. NIETO CHAMAN EDC

chaman-edc_1.jpg

Tal y como su propio nombre indica, los tres cuchillos de la serie EDC han sido creados para su utilización en el día a día (everydaycarry), por lo que reúnen condiciones inmejorables en torno a la fatiga por uso continuo y al desgaste a largo plazo.

Con un tamaño compacto y adaptable a la mano, las tres piezas han sido fabricadas en acero inoxidable Böhler N695, un tipo de aleación austriaca que cuenta con 58HRC, una dureza realmente increíble a la hora de realizar cortes variados de calidad y limpieza.

Los tres modelos EDC disponen de un perfil de hoja tipo Drop Point, un estilo muy utilizado por el fabricante Miguel Nieto, ya que posibilita una versatilidad y polivalencia superlativa.

nieto-chaman-edc_1.jpg

Además, el gran filo recto que poseen los cuchillos permitirán cortes profundos sobre texturas y superficies de tamaño considerable.

La principal diferencia existente entre los tres modelos Chaman EDC reside en el material escogido por el fabricante español para la creación del mango.

Podrás escoger entre KatexG10 o madera de Cocobolo. Los tres elementos son extremadamente resistente a los impactos y a condiciones climáticas de cualquier tipo.

4. NIETO CHAMAN XXL

El diseñador Manuel de la Torre, en colaboración con Miguel Nieto, crearon el Chamán XXL, un cuchillo elaborado en Böhler N690Co, una variación del acero austriaco tradicional con adición de cobalto, que presenta unas condiciones del filo inmejorables para cortar y despiezar piezas con un control espectacular por parte del usuario.

La principal particularidad de los dos cuchillos que forman la Serie XXL es su tamaño, ya que cuenta con un largo de hoja que alcanza los 20 cm., por lo que podrían catalogarse como las piezas de mayor tamaño fabricadas por la empresa Miguel Nieto.

Caza, bushcraft o monterías serían alguno de los ámbitos de uso de estos cuchillos.

Podrás elegir entre dos piezas de alto rendimiento, que varían en su empuñadura, ya que uno de los cuchillos ha sido diseñado con madera de granadillo, caracterizada por una amplia densidad y resistencia a impactos o por el acabado en G-10, un tipo de fibra de vidrio reforzada que no se deformará bajo ninguna condición de esfuerzo.

3. NIETO CHAMAN MICRA

La medalla de bronce de cuchillos más destacados de Miguel Nieto es sin duda esta colección de cuchillos compactos, caracterizada por su pequeño tamaño, su dureza y durabilidad, y su espectacular rendimiento como complemento en caza o desuello.

Los tres cuchillos Micra disponen de un tipo de acero español, patentado y fabricado por Miguel Nieto, denominado AN-58. En cuanto a su composición, es similar al acero 420, con pequeñas modificaciones que endurecen la hoja a 58HRC.

Dispone de un filo potente, mejor que el Böhler N690 austriaco, que no debilitará la estructura en entornos de hostilidad extrema.

La Serie Micra dispone también de tres acabados de empuñadura diferente, dos de ellos de fibra sintética agrupada en miles de capas, como es el Micra Micarta Negra y el Micra Micarta Azul y otro fabricado en material natural como el Chaman Micra Cocobolo, una madera de color anaranjado con alta densidad y tacto anti-deslizante.

Existe otra particularidad en torno a los cuchillos Chaman Micra, ya que existen dos piezas elaboradas con empuñadura de Micarta Azul que modifican el acero y sustituyen la aleación AN-58 por un Böhler N695, con rango de operabilidad alto en condiciones de abrasión, selvas tropicales o desiertos.

2. NIETO CHAMAN KIT

nieto-chaman.jpg

Seis piezas de alta gama especialmente diseñadas para tareas de caza y bushcraft, que cuentan con todos los elementos necesarios para una experiencia realmente espectacular con acabados de alta gama. La Colección Chaman Kit es una de las series más vendidas en Leopard gracias a su variedad de empuñaduras, tamaño medio, y calidad del acero.

Los seis cuchillos Chaman Kit han sido creados con un tipo de acero denominado Vanadio 1.4116, que dispone de un equilibrio estructural perfecto entre su agregado de carbono y cromo, por lo que tendrán un gran fino con filos potentes y fuertes, capaces de soportar hasta condiciones de cortes por impacto tipo Machete.

Fibra termoplástica, fibra sintética o material natural son los tres tipos de empuñadura de los Nieto Chamán Kit. Todos ellos muestran una respuesta espectacular en torno a dureza frente a impactos y contra todo tipo de salpicaduras de líquidos:

Además, los seis Chaman disponen de un Kit de supervivencia ultra-completo, que estará compuesto por los complementos necesarios para solventar cualquier problema que surja en la montaña o en alguna de las actividades para las que están diseñados estos cuchillos.

1. EDICIONES LIMITADAS Y EXCLUSIVAS

En primer lugar, vamos a hablar del Nieto Bosque Carnero, una Edición Limitada de este fantástico cuchillo, del que sólo existen 200 piezas en el mundo.

Ha sido diseñado con una hoja enteriza Drop Point de acero Böhler N695, por lo que su dureza será idónea para cualquier trabajo EDC, así como complemento en caza o bushcraft.

Como característica diferencial de la mayor parte de cuchillos Miguel Nieto destaca el material elegido por el fabricante español para la elaboración de la cacha. Se ha escogido un tipo de cuerno de carnero que posee propiedades excelentes, así como un acabado exclusivo, ya que las vetas irregulares convierten a cada cuchillo en una pieza única.

Por último, vamos a hablar del Chaman Bushcraft Scandi, un cuchillo único, del que sólo existen 40 piezas en el mundo, y distribuido única y exclusivamente en Leopard.

Dispone de un filo tipo Scandi, que resalta ese carácter diferenciador respecto a los otros dos modelos de la Serie Chaman Bushcraft.

La Edición Exclusiva Bushcraft Scandi tiene una hoja fabricada en acero Vanadio 1.4116, resistente a la corrosión producida por contacto con elementos ferrosos, así como inmune bajo condiciones de abrasión o temperaturas de frío extremo.

Incorpora también una empuñadura de madera de granadillo, que sumado a las anteriores propiedades exclusivas, convierten a este cuchillo en el modelo más destacado de Miguel Nieto para 2019. Elección segura a un precio realmente sorprendente.