En el artículo de esta semana vamos a realizar un análisis sobre la situación de las armas detonadoras en España y el cambio de legislación que tuvo lugar en octubre de 2017.

Este tipo de revólveres y pistolas se constituyen como las réplicas más destacadas de las armas de fuego reales. Su estructura externa y las distintas partes del arma son idénticas a sus hermanas reales, pero no permiten el disparo de cartuchos con proyectil, por lo que se tratan de modelos levemente peligrosos.

Son múltiples las funciones de las armas de fogueo, ya que en la actualidad son armas que se utilizan en cinematografía y teatro, así como en eventos deportivos o adiestramiento de animales peligrosos y de compañía.

Además, estas réplicas de detonación son una de las opciones más escogidas por los coleccionistas de armas, ya que hasta 2017 su adquisición era de venta libre, por lo que no se necesitaba ningún tipo de documentación adicional para comprarlas, pues requería únicamente el documento nacional de identidad.

La legislación, como bien hemos recordado al principio del artículo, sufrió una variación en el mes de octubre de 2017, puesto que los revólveres y pistolas de fogueo pasaban a ser consideradas ARMAS, dentro de la categoría 7º.

Esta modificación legal significó un antes y un después en la comercialización y adquisición de las armas detonadoras, ya que a partir de esa fecha la venta dejó de ser libre.

DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA ADQUIRIR UN ARMA DE FOGUEO

La compra y tenencia de pistolas o revólveres de fogueo/detonadores, queda restringida a cualquier uso relacionado con: actividades deportivas, adiestramiento canino profesional, espectáculos públicos y actividades recreativas, filmaciones cinematográficas y artes escénicas o coleccionismo.

En este aspecto, no bastará con el DNI para realizar la compra de una de estas armas, sino que además será necesario poseer algún documento que acredite el uso anteriormente mencionado.

La documentación necesaria para adquirir armas de detonación es bastante diversa, ya que como citamos anteriormente, las pistolas de fogueo tienen una amplia gama de utilidades:

  • Coleccionismo: será necesario adjuntar una fotocopia del DNI, junto con la autorización de coleccionista, denominado libro de coleccionista y expedido por la Guardia Civil.
  • Adiestramiento canino: para adquirir un arma de fogueo con esta finalidad se requerirá la fotocopia del DNI junto con un documento oficial emitido por la asociación nacional de adiestradores caninos, federación de caza o cinológica.
  • Filmaciones cinematográficas: certificación emitida por el productor (o director) de la filmación/obra o documento oficial / autorización local de la celebración determinada o el evento en el que se requiera la utilización del arma de fogueo.
  • Actividades deportivas: fotocopia del documento justificativo del uso emitido por una federación deportiva, club deportivo, asociación o entidad deportiva.

Además, cualquier persona residente en España y poseedora de licencia de armas en vigor, también podrá adquirir cualquier tipo de arma de fogueo, adjuntando el documento nacional de identidad junto con las tarjetas de armas.

La munición quedó libre de la última legislación, por lo que su adquisición sí que es de venta libre, por lo que cualquier persona puede adquirirla sin necesidad de presentar documentación alguna.

LAS MEJORES ARMAS DE FOGUEO O DETONADORAS

Una vez realizada esta pequeña aproximación a la realidad en la que nos encontramos actualmente para comercialización, venta y adquisición de armas de fogueo, vamos a seleccionar una serie de productos que destacan sobre el resto por la calidad de sus acabados, realismo, capacidad de similitud a sus hermanas de fuego real y aquellas armas de detonación que suponen la mejor opción para coleccionistas.

En nuestro catálogo podrás encontrar multitud de modelos diferentes de pistolas detonadoras y revólveres de fogueo, entre los que destacan las réplicas de Smith & Wesson o los diseños atrevidos de Rohm Derringer.

PISTOLAS DETONADORAS

Dentro de la categoría de pistolas detonadoras vamos a destacar cuatro modelos realmente sorprendentes, como son la ME P38 de 8 mm., la Walther PP 9 mm, la Bruni tipo 17 y la Colt Government 1911 A1.

Todas ellas son una réplica fidedigna de las armas de fuego reales, por lo que serán siempre una elección segura para cinematografía, coleccionismo o adiestramiento.

ME P38: LA ESTRELLA DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

La ME P38 es una fiel réplica de la histórica P-38, uno de los modelos más famosos de toda la historia moderna armamentística.

Esta pistola corta entró en servicio en 1938 para sustituir a la legendaria P-08, mucho más costosa en producción y con desventajas del sistema interno de carga. Este modelo suponía una auténtica renovación, puesto que combinaba el tradicional calibre 9 mm Luger con tecnología de doble y simple acción.

Técnicamente, la P-38 fue el arma más avanzada que se utilizó operativamente en la Segunda Guerra Mundial.

La versión de posguerra o P-1 fue utilizada por el ejército alemán hasta 1994, y sirvió en los ejércitos de Austria, Noruega, Portugal y Sudáfrica. Hoy en día es una cotizada pieza de colección, aunque es plenamente funcional como arma de defensa.

Además, este modelo cuenta con unos estándares de fabricación únicos, por eso es uno de los modelos más afamados entre los aficionados de recreaciones históricas y coleccionismo. Dispone de un cargador de 10 disparos en calibre 8 mm., por lo que puede ser ideal para disparos continuos.

WALTHER PP: UNA DE LAS PRIMERAS DETONADORAS CON TECNOLOGÍA DOBLE ACCIÓN

Otro modelo muy reseñables es la Walther PP diseñada y desarrollada en Alemania por el gigante Umarex.

Esta pistola reglamentaria fue uno de los primeros modelos con tecnología de doble acción, con capacidad para portar un cartucho en la recámara y su alta capacidad de disparo. Dejó de fabricarse hasta 1992, y sirvió de inspiración para la fabricación de modelos sorprendentes como la Makarov.

La Walther PP es una réplica excepcional por la fidelidad de su diseño y marcajes, y la calidad de manofactura y materiales.

Se trata de un arma muy fiable, fácil de utilizar y sencilla de desmontar y montar para su limpieza. Dispone de seguro de aleta y desmartillado exactamente igual que la pistola original, sistema de disparo de doble acción y cargador de 7 disparos, por lo que será un modelo realmente eficiente en todo tipo de espectáculos, cinematografía y adiestramiento canino.

BRUNI 17: LA MEJOR RÉPLICA DE LA GLOCK 17

El siguiente modelo que vamos a señalar hoy como uno de los más destacados dentro de la producción de pistolas de fogueo es la Bruni 17, una réplica del arma reglamentaria Glock 17, ampliamente utilizada por numerosos cuerpos policiales de todo el mundo por sus características prácticas.

Esta arma destacó rápidamente entre sus rivales por su ligereza (armazón de polímero), ergonomía (dispone de un ángulo óptimo entre empuñadura y cañón, lo que favorece la precisión en el tiro), ausencia de seguros manuales y sistema de disparo Safe Action, que elimina la transición entre el disparo de doble y simple acción.

Como valor añadido, se demostró extremadamente fiable, motivo por el cual es utilizada de modo particular y/o oficial por numerosas unidades militares.

Entre las características destacables de toda la estructura de la Glock 17 es importante señalar su sistema de miras abiertas y su cuerpo ergonómico con agarre texturizado, ideal para realizar sesiones largas de tiro sin fatiga.

La Bruni 17 ofrece la experiencia de manejo de la Glock 17 original, incluyendo armazón sintético y corredera metálica, cargador de gran capacidad de 11 disparos y funcionalidad en todas sus piezas. Así mismo, Bruni es uno de los fabricantes de réplicas de fogueo más importantes del mundo, fundada en 1920 y distribuidor a más de 35 países, por lo que su calidad de fabricación es suprema.

COLT GOVERNMENT 1911: UNA DE LAS MÁS APRECIADAS POR COLECCIONISTAS

El último modelo de pistola de fogueo es la Colt Government 1911, sin duda una de las armas más apreciadas por los coleccionistas de todo el mundo.

Su estructura es igual que el arma de fuego real, ya que presenta un armazón de corredera metálica con agarre picado y con un tamaño y peso similares, por lo que es un modelo impresionante.

La Colt Government fue el arma auxiliar de dotación del Ejército de Estados Unidos desde 1911 hasta 1985. Su uso fue extendido en diversos acontecimientos históricos como la Primera y Segunda Guerra Mundial, la Guerra de Corea y la Guerra de Vietnam. A partir de 1924 sufrió modificaciones en su estructura externa para facilitar la ergonomía de agarre.

Estas pistolas requieren amartillarse con el pulgar antes de apretar el gatillo o de lo contrario no dispararán. Tradicionalmente poseen un seguro lateral accesible para el pulgar, que al montarse impide el amartillamiento, o que estando amartillada la pistola no se pueda disparar.

No obstante, después del primer disparo, la corredera deja el arma amartillada y lista para sucesivos disparos. Así mismo, incorpora un cargador de alta capacidad para 8 disparos, por lo que está catalogada como un arma semiautomática de simple acción.

REVÓLVERES DE FOGUEO O DETONADORES

Ahora vamos a mostraros una pequeña selección de revólveres de fogueo destacados por su fidelidad, calidad de réplica o estructuras realmente innovadoras, como es el caso de los productos Rohm Derringer, que poseen un cuerpo elegante y moderno con cuerpo compacto, sin superar los 150 gramos, y con capacidad para 5 disparos.

SMITH & WESSON CHIEFS SPECIAL: UNA RÉPLICA DEL COLT AMERICANO

El primero de los revólver de fogueo que vamos a analizar es el Smith & Wesson Chiefs Special. Este increíble modelo tiene una capacidad de 5 disparos con gatillo de doble acción, por lo que se reducen los tiempos de utilización al máximo.

Es una réplica del clásico Colt americano de cañón corto, que fue introducido en la industria armamentística a mitad del siglo XXI y que a día de hoy continúa con su producción.

Este Smith & Wesson Chiefs Special dispone de una empuñadura de fibra ergonómica con picados en ambos lados para mejorar el agarre del revólver. La estructura del cañón y del tambor es sencillamente espectacular, con un seguro de palanca situado en la zona trasera del revólver.

Además, esta pieza incorpora miras abiertas y un gatillo de metal inoxidable, similar a la estructura interna del revólver original. Una auténtica maravilla para los coleccionistas más caprichosos.

RÖHM DERRINGER CROMO: DIFERENTE A TODO LO QUE CONOCES

El anterior revólver nada tiene que ver con este Röhm Derringer Cromo 380, ya que como podéis observar en las imágenes, la estructura es completamente diferente, con un acabado moderno y en color níquel, que lo convierte en un arma de detonación actual, sin parecidos razonables con ningún tipo de revólver clásico.

Este revólver ultra-compacto no llega a los 200 gramos, por lo que su manejabilidad es especial en todo tipo de condiciones. Además, dispone de una capacidad de 2 balas de fogueo, un dato realmente sorprendente al tratarse de un revólver tan pequeño.

La palanca situada en la zona inferior es la que abre el sistema interno de carga del Röhm Derringer, por lo que dispone de una tecnología muy segura y práctica, ideal para disparos rápidos.

Diseños modernos y clásicos, fabricación de primera categoría y altas prestaciones son las características que definen todos los productos de detonación que cohabitan en nuestro catálogo. Más de 50 armas que te permitirán realizar una simulación de disparo no letal con toda seguridad para el usuario. ¡Compra la tuya!