Los aficionados a cuchillería americana lo llevaban pidiendo a gritos durante mucho tiempo. Y ya lo podemos confirmar: Leopard se ha convertido en el distribuidor oficial de Benchmade en España.

Desde ahora podrás escoger entre una infinitiva variedad de navajas, cuchillos, bolígrafos tácticos de alta gama, o complementos de supervivencia.

benchmade1.jpg

30 AÑOS DE CALIDAD E INNOVACIÓN

Aunque muchos de vosotros ya la conocéis, vamos a comenzar el artículo de esta semana con una breve presentación de la historia de esta marca con sede en Oregón.

Benchmade es el producto de un relevo, ya que el fundador de la compañía, Les de Asis, adquirió Bali-Song Inc., una marca que estaba en proceso de retirada del mercado.

Las primeras obras de cuchillería de esta nueva marca se construyeron en un sótano de california, y sobretodo concentraba su producción en la fabricación de mariposas.

benchmade2.jpg

Durante los años 80 empezó a ampliar al máximo su oferta de otras piezas de cuchillería como cuchillos y navajas convencionales pero en 1988 tuvo que cerrar sus puertas por problemas de producción.

Les De Asis, en colaboración con sus trabajadores, refundaron el fabricante con una norma básica: productos de primera categoría, hechos a mano. Bajo este concepto, el nombre tenía que ser Benchmade.

En esta nueva época se empezaron a desarrollar conceptos de cuchillería altamente tecnológicos, que han marcado un antes y un después en todo el desarrollo americano de navajas y cuchillas.

Benchmade fue la primera empresa en desarrollar y emplear una cortadora láser de alta potencia, para trabajar aceros de duración extrema, así como la primera en suministrar material de alta gama a unidades militares.

benchmade1.jpg

Durante los años 90 la empresa fue creciendo a ritmos agigantados, empezando las colaboraciones con diseñadores de cuchillos con prestigio internacional como Mel Pardue o Warren Osborne en cuanto al diseño, y Bill McHenry y Jason Williams, que trabajaron incansablemente en el desarrollo de un bloqueo Button Lock inédito, denominado AXIS®.

TECNOLOGÍA Y DESARROLLO PUNTERO: VALORES PROPIOS DE BENCHMADE

Lo más importante en la producción de piezas de cuchillería para este fabricante es la opinión de sus clientes, que van desde un militar de Fuerzas Especiales a cazadores de élite.

El perfil exigente de los usuarios de Benchmade requiere la utilización de materias primas de primera categoría.

ACEROS

En el desarrollo de las hojas se utilizan aceros siempre pulverizados, que van desde el CPM-S30V hasta el CPM-20CV, ambos fabricados por Crucible Industries. Además, disponen de navajas con aceros de Damasco o de la casa austriaca Böhler-Uddenholm, como el M390.

EMPUÑADURAS

Las navajascuchillos disponen de mangos ergonómicos de alta resistencia, en la que predominan el uso de fibras termoplásticas como Grivory, Santoprene, G-10 y la archiconocida fibra de carbono.

Además, muchos de los productos Benchmade incorporan empuñadura de Aluminio o Titanio. En pocas ocasiones, los fabricantes americanos introducen materiales naturales en sus agarres, pero se puede conseguir algún producto de polvo de abedul y resina.

MECANISMO DE BLOQUEO

En cuanto al mecanismo de bloqueo, no podríamos dejar este artículo sin hablar de AXIS®, la particular tecnología desarrollada y patentada por Benchmade.

Dispone de un diseño 100% ambidiestro y consiste en una barra de acero que actúa como un bloqueo de botón. Se desplaza hacia adelante y hacia atrás por una ranura mecanizada y revestida de acero.

Este bloqueo es uno de los más seguros del mercado actual y también está disponible la versión AXIS® Assist, conectado al Flipper de las navajas asistidas.

El segundo bloqueo más destacado de Benchmade es el denominado Monolock, que actuará de manera similar al clásico Frame Lock.

Una parte de la cacha de las navajas ha sido fabricada con un material más grueso y con una estructura móvil que actúa como un bloqueo convencional.

Si se utiliza de forma correcta, este bloqueo tiene una alta resistencia y funcionalidad, puesto que reduce los tiempos de uso al máximo.

Benchmade está concebida como una marca de por vida, que entrará en la vida del usuario y se quedará para siempre en él.

Por este motivo, los desarrolladores americanos cuentan con un servicio técnico óptimo, capaz de desmontar por completo todas las piezas desgastadas para ponerlas a punto o reemplazarlas en los casos en los que sea necesario.

La garantía de las navajas, cuchillos, ganchos de rescate y otros productos es para siempre.

NAVAJAS BENCHMADE, PERFECCIÓN Y FUNCIONALIDAD

Una gran parte de la producción de Benchmade se centra en la creación de navajas EDC, tácticas o de caza.

benchmade9.jpg

Todas ellas presentan una estructura ergonómica que facilitará su apertura y bloqueo en segundos sin fatiga para el usuario.

A continuación vamos a nombrar las familias más destacadas del fabricante, que deben su fama en gran parte a las opiniones de los clientes y sus experiencias.

BENCHMADE BARRAGE

La Serie Benchmade Barrage es la primera colección de la marca americana con sistema de apertura asistida.

Esta tecnología está conectada directamente con el bloqueo AXIS®, por lo que el flipper abrirá en segundos la navaja y se bloqueará automáticamente. El resultado: una navaja táctica y de supervivencia realmente práctica y funcional.

Entre las ventajas de la Colección Barrage se encuentra su gran variedad de acabados, ya que el usuario podrá escoger entre perfil Drop Point o Tanto, así como filo recto y mixto, ideal tanto para realizar cortes como desgarros sobre fibras.

Dentro de esta familia vamos a seleccionar tres piezas más destacadas:

  • Benchmade 580 Drop Point Negra: fabricada en acero 154CM, dispone de una hoja realmente resistente, capaz de alcanzar 61HRC. Incorpora también cachas de Valox, polímero termoplástico anti-impactos.
  • Benchmade 583BKS Tanto Hoja Negra Filo Mixto: pieza táctico-militar al 100%, que cuenta con un estilo de hoja tipo Tanto, similar a las dagas tradicionales japonesas. Su filo mixto garantizará un buen rendimiento en operaciones tácticas.
  • Benchmade 581 Negra y Plata: es la versión Premium de toda la Colección Barrage. Sus cachas son un factor diferencial de las demás, ya que han sido fabricadas en aluminio anodizado con inserciones de G-10. Además, cambia el acero CPM por un Böhler M-390 con 62HRC.

BENCHMADE GRIPTILLIAN Y MINI GRIPTILLIAN

La segunda serie de navajas con más tirón entre los aficionados a Benchmade es la Colección Griptillian y Mini Griptillian. Estas dos familias de navajas son probablemente la mayor colección de navajas del mundo.

El usuario puede escoger entre los perfiles de hoja Sheepsfoot, Drop Point y Tanto, así como en filo liso y mixto, y también entre acabados de color de hoja y cachas. ¡Una auténtica locura!

benchmade46.jpg

Vamos a hablar de las versiones Prémium:

  • Benchmade Griptillian 550-1 Sheepsfoot Gris: este modelo representa los valores del fabricante americano. Es una auténtica pieza de alto rendimiento, que utiliza un acero CPM-20CV, inoxidable, resistente a los impactos y que garantiza una limpieza de cortes superior. Sus cachas están fabricadas en G-10 de color gris con separadores de Titanio azul.
  • Benchmade Mini Griptillian 555-1 Sheepsfoot Gris: supone la versión reducida de la navaja anterior, y su característica fundamental es su tamaño, ya que agrupa materiales de alto rendimiento en una estructura que no supera los 17 centímetros. ¡Una auténtica barbaridad!

Pese a que estos son, sin lugar a dudas, las familias más vendidas de Benchmade, existen colecciones con un atractivo inmejorable, como es el caso de las Benchmade 940, con cachas de fibra de carbono o polímero de alta gama, o las Benchmade Bugout.

CUCHILLOS BENCHMADE: ARQUITECTURA DE PODER

La avanzada creación de navajas ha permitido a Benchmade hacerse un hueco en las mentes de militares, policías y expertos en cuchillería.

Sus clientes no sólo demandan navajas, ya que muchos de estos militares y expertos son cazadores o necesitan piezas de mayor tamaño para trabajos de esfuerzo.

benchmade14.jpg

Desde sus inicios, el fabricante americano también ha centrado gran parte de su tiempo en la creación de cuchillos de hoja fija, centrados principalmente en tres ámbitos: táctico-militarcaza y supervivencia.

Vamos a seleccionar un cuchillo de cada tipo para analizar sus características diferenciales:

BENCHMADE ADAMAS 375BK

Este cuchillo puramente táctico, que cuenta con una hoja de acero D-2, se utiliza principalmente para la construcción de herramientas pesadas.

Con 62HRC garantizará un corte por impacto tipo machete espectacular. Cuenta con un acabado en color fosfatado negro anti-corrosivo, y con empuñadura esqueletizada del mismo acero. Una pieza dura, resistente e implacable en entornos hostiles, al igual que toda la serie Adamas.

BENCHMADE BUSHCRAFTER 162

Tal y como su propio nombre indica, este fantástico cuchillo ha sido diseñado para despiece, corte profundo en piel y actividades de caza y bushcraft.

Su perfil Drop Point, sumado al acero pulverizado CPM-S30V, aumentará la limpieza en cada incisión. También aporta elegancia con la empuñadura de G-10 y la funda de piel. Mira toda la colección Bushcrafter.

BENCHMADE ARVENSIS 119SBK

Filo mixto, acero 154CM y estructura enteriza son las tres características más destacadas de este cuchillo de supervivencia.

benchmade17.jpg

Incorpora una parte serrada, ideal para cortar fibras de árbol, ramas o texturas rugosas. Además, lleva consigo una funda de kydex para un transporte cómodo y seguro del mismo. Mira toda la serie Arvensis.

¿REALIZAS TAREAS DE RESCATE? BENCHMADE TE LO PONE FÁCIL

Cuchillos y navajas son la opción más escogida por los consumidores del fabricante americano, pero los desarrolladores californianos también piensan en aquellas personas que se dedican principalmente a actividades de rescate.

Para ello, ofrecen distintos productos como ganchos o navajas multiusos, que garantizarán una respuesta rápida a distintos problemas del día a día. Elegimos nuestros productos favoritos de cada categoría:

BENCHMADE OUTLAST 365BK

Esta navaja multiusos es la más vendida del productor americano. Tiene la apariencia de una navaja convencional, pero presenta una particularidad: incorpora un sistema de doble hoja, filo liso y filo serrado, por lo que su efectividad será de 2 en 1.

benchmade19.jpg

Además, incluye un gancho de rescate, también fabricado en CPM-S30V, como todos los elementos cortantes de la Outlast.

PACK GANCHO RESCATE + TRAINER 179GRY-COMBO

Este increíble pack incorpora un gancho de rescate con punta de carburo para romper cristales, y una estructura esqueletizada para ajustarse a la mano.

Además, dispone de un trainer de auto-defensa para mejorar las habilidades motoras del cliente en situaciones tácticas o problemáticas.

Cómo has podido observar, Benchmade ha llegado a España para convertirse en una marca de primera clase, a la altura de otros grandes fabricantes como Spyderco o Cold Steel.

Más de 200 productos convierten a Leopard en el distribuidor con más piezas de esta marca en toda España, incluidos sus bolígrafos tácticos exclusivos.