El mercado de las navajas es muy extenso y prolífico, multitud de marcas y modelos de gran rendimiento, muchos de ellos verdaderos clásicos con multitud de seguidores y devotos.

Por ello, elegir únicamente 5 navajas es una tarea complicada. Hemos elegido las que para nosotros tienen mejores prestaciones teniendo en cuento el uso al que están destinado, unido a una gran relación calidad-precio que las convierten en líderes de ventas año tras año.

Estas son nuestras elegidas:

Spyderco Military

Militares, policías y equipos de emergencias requieren equipamiento de alta calidad diseñados para cumplir con las rigurosas demandas de este tipo de trabajos.

La Spyderco Military fue creada para cumplir con estas exigencias. Con una longitud total de 24 cm y 10 cm de hoja sorprende su ligereza al tenerla en la mano.

La hoja tiene la estampa clásica de Spyderco, simple, elegante y efectiva en una gran variedad de tareas de corte.

La punta puede ser algo delicada si no se tiene cuidado con ella. El acero CPM-S30V es conocido por una buena retención de filo, alta resistencia a la corrosión y es relativamente fácil de afilar.

Empuñadura grande y muy cómoda para todo tipo de trabajos, fabricada en G-10 con forros interiores de acero y un diseño que facilita la limpieza y el desarme.

El clip es simple pero efectivo y retiene la navaja de manera eficaz. El mecanismo de apertura es mediante el famoso Spyderco Hole que permite su uso incluso con guantes gruesos y es muy fácil familiarizarse con él.

El bloqueo de la hoja es mediante un grueso Liner Lock de acero que produce un sonido nítido cuando se bloquea, transmitiendo una sensación de robustez increíble. Es un buen seguro fácil de quitar y que ajusta siempre a la perfección sin juego alguno para la hoja.

En resumen, un diseño muy bien pensado y que Spyderco ha estado refinando durante años.

Aquí la tienes

Zero Tolerance 350

Es una navaja que siempre atrae las miradas cuando la llevo. Una bestia de 20 cm y 158 gramos de peso. Destaca también la fuerza de su apertura asistida que despliega la hoja como un rayo en cuanto accionamos su Flipper.

La hoja es un diseño Drop Point modificado con una punta muy fuerte y vaciado plano que la hacen excelente para cortar. Está fabricada en CPM-S30V que es un acero del que solo se pueden decir cosas positivas.

Zero Tolerance aplicó un recubrimiento DLC a la hoja que es muy resistente al desgaste y le da un bonito aspecto negro mate a la hoja.

La empuñadura de G-10 tiene unos forros de acero inoxidable muy gruesos que la hacen súper robusta, muy ergonómica y cómoda con un buen agarre en cualquier situación.

El clip de bolsillo es muy discreto y tiene una retención excelente que considero extremadamente importante para una navaja de este peso.

El sistema SpeedSafe para desplegar la hoja es increíblemente suave y rápido como pocos. El bloqueo de la hoja lo realiza un fornido Liner Lock de ajuste quirúrgico.

La Zero Tolerance 0350 es una navaja excepcional. Me encanta todo, desde la elección de los materiales hasta el increíble ajuste y acabado, el diseño, la gran ergonomía y el excelente clip de bolsillo.

Aquí la tienes

Fallkniven U2

Presume de ser la primera navaja en usar el acero Super Gold Powder Steel. Este acero está entre un VG10 y el ZDP-189 sin llegar a la dureza de este último. Su afilado requiere algo de tiempo pero su retención de filo es muy buena, no tendremos problemas de corrosión con este acero salvo que descuidemos totalmente su limpieza.

Con una longitud total de 8.6 cm y un peso de tan solo 42 gramos es una navaja eminentemente de bolsillo.

La hoja estilo Drop Point de vaciado plano con uñero es de líneas minimalistas y a su vez muy elegante, y suficiente para tareas del día a día.

La empuñadura es Zytel moldeado por inyección, que es una resina plástica de alta densidad. Es un material liviano, fuerte y funcional. Tiene un orificio para un cordón generoso. Su tamaño es lo suficientemente grande como para un agarre completo de 4 dedos.

La U2 no tiene clip de bolsillo aunque esto no es ningún problema pues gracias a su ligereza se lleva en el bolsillo sin notarla hasta que la necesitamos.

Diseñada para abrir con las dos manos con un poco de práctica se puede abrir solo con una ya que va muy suave.

Aquí la tienes

Cold Steel Ultimate Hunter

Que la empuñadura es más grande que la hoja es algo que salta a la vista y algo bienvenido para una navaja que va usarse en serio y con la que vamos a tener que hacer fuerza en ciertas tareas.

El acero CTS-XHP nos ofrece una retención de filo sobresaliente casi igualando a un D2 en dureza pero con una sorprendente resistencia a la corrosión. Su afilado nos llevará tiempo pero merecerá la pena seguro.

La sensación al tener la navaja en la mano es muy buena. El G10 tiene una textura agradable y da un agarre firme aun con las manos húmedas, una pequeña guarda protege los dedos del filo.

El clip de bolsillo permite un transporte relativamente discreto a la vez que nos da un fácil acceso, muy resistente y la retención muy segura.

El mango es liso con lo que no tenemos que preocuparnos de que triture nuestros bolsillos como sucede con otros modelos.

La acción de apertura es limpia y suave gracias a sus buenas terminaciones. Cold Steel ha equipado la Ultimate Hunter con el sistema de bloqueo Tri-Ad, mecanismo que ha demostrado una y otra vez su robustez y fiabilidad.

El sonido que hace al abrir la hoja es impresionante. Este tipo de bloqueo puede ser a veces algo difícil de desbloquear, tenemos que familiarizarnos con él.

Aquí la tienes

HOGUE EX04

Diseñada por el reputado fabricante de cuchillos Allen Elischewitz, la EX04 combina un diseño intrigante con unas terminaciones y materiales de primera.

El acero elegido para la hoja es el bien conocido 154CM, que nos proporcionará años de servicio con muy poco mantenimiento, es uno de los favoritos de los aficionados americanos.

La hoja tiene un curioso vaciado doble que le da una geometría muy bonita y según su diseñador una capacidad de corte excepcional.

Su empuñadura de G10 tiene una ergonomía sobresaliente y un acabado muy suave y agradable para la mano. No tiene forros de refuerzo internos que hacen que se más ligera y creo que no los necesita pues el G10 tiene unos gruesos considerables.

Solamente en la parte del mecanismo de pivotaje y el bloqueo incluye unas placas internas de acero por si acaso.

El clip de bolsillo tiene forma de cuchara y es muy práctico y hace bien su trabajo, permite un porte discreto.

La navaja se abre de manera suave y nítida con poco esfuerzo, la hoja se acopla directamente a las placas de refuerzo de acero inoxidable que sirven como arandelas, en la práctica esto funciona muy bien.

El bloqueo para asegurar la hoja es de botón, muy robusto y confiable. Además incluye un seguro del bloqueo principal como refuerzo, evitamos así que se pueda desbloquear involuntariamente la navaja cuando esta abierta, cosa bastante común en este tipo de bloqueos si usamos la navaja con guantes o estamos haciendo un trabajo intenso.

La tienes aquí