Cuando nos encontramos una situación extrema, una bota de trabajo normal no nos sirve. Las botas tácticas poseen una serie de características diseñadas para condiciones extremas de frío o calor, para terrenos arenosos y escarpados y para fuertes impactos.

Las botas tácticas están planteadas para una actividad intensa. Unidades militares, cuerpos del estado, servicios de emergencia necesitan un correcto agarre al ahora de realizar sus tareas, calzado ligero pero a la vez muy resistente, con materiales transpirables e impermeables que resistan la humedad y que soporten el desgaste al que son sometidas en estas situaciones. Hay varias características importantes que hay que tener en cuenta a la hora de comprar botas tácticas. La calidad de la bota no depende tan sólo de una de ellas es una combinación de todas. No existe la bota táctica perfecta, cada bota desempeña una función específica según la actividad que vayamos a desarrollar, el tipo de terreno por el que vayamos a usarla la climatología, etc...

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LAS BOTAS TÁCTICAS

Tejidos impermeables: Tejidos que mantengan el pie seco y a una temperatura ideal y que a la vez sean capaces de expulsar hacia el exterior el sudor convirtiéndolo en vapor de agua.

Caña alta y reforzada: La caña de nuestra bota tiene que ser lo suficientemente flexible para permitir el cómodo movimiento del tobillo pero a la vez lo suficientemente robusta para proporcionar una adecuada sujeción. Las telas deben ser duraderas, flexibles y ligeras para soportar mejor el alto desgaste que tiene esta zona.

Piso que amortigüe correctamente: El piso de una bota táctica se divide en dos partes, la entresuela y la suela. Las entresuelas sirven para amortiguar y aliviar el impacto del peso al realizar el apoyo. Uno de los materiales estrella es el EVA, un polímero termoplástico muy ligero que nos aportará una mayor resistencia al choque contra el suelo y que nos protegerá de objetos afilados.

La suela es la parte que entra en contacto contra el suelo, por lo que tiene que ser de un material duradero y apropiado para actividades extremas y para cualquier cambio climatológico extremo. La suela es anti-obstrucción, con un agarre con una profundidad extra que evita la acumulación de barro, suciedad u otros residuos como las molestas piedrecitas que se insertan en los huecos.

botas-magnum

Cambrillón termoplástico: En la pisada, nuestro apoyo se realiza sobre dos puntos. El cambrillón es la sujeción que va desde el talón hasta los dedos de los pies. Para no tener problemas a la hora de sobrecargar la zona, las botas tácticas incluyen un cambrillón termoplástico, evitando los materiales metálicos ya que son más pesados y se detectan en los arcos detectores de metales de los aeropuertos, edificios oficiales, etc...

Sistema de cordones: Cordones de cierre rápido, con bloqueo en el tobillo para asegurar una mejor sujeción y evitar que se desaten mientras realizamos nuestra actividad. No requieren lazado evitando que se enganchen con algún objeto. Fácil de manipular, no nos hacer perder el tiempo ya que solo requiere de un tirón. Además son fácilmente ajustables, ya que al final de nuestra actividad los pies suelen estar más hinchados y este sistema de cordones hará que nuestras botas tácticas se ajusten perfectamente a nuestro pie.

Materiales antimagnéticos: Las botas tácticas están fabricadas 100% libres de metales para que no haya problemas con los detectores de metal (aduanas edificios oficiales etc…).

TECNOLOGÍAS QUE DEBEN TENER LAS BOTAS TÁCTICAS

Ion-mask™: Es una capa protectora invisible, mil veces más delgada que un cabello humano, unida molecularmente al tejido que la compone, por lo que es extremadamente duradera y no afecta ni al aspecto ni al tacto de la bota.

Esta tecnología repele el agua y la suciedad, ayudando a nuestros pies a conservarse secos y a la temperatura adecuada , manteniendo la suficiente transpirabilidad. Al resistir el impacto del agua y la suciedad también ayuda a protegerse contra las manchas, por lo que las botas se ven nuevas durante más tiempo.

GORE-TEX®: Es un tejido totalmente impermeable que mantiene el pie seco, impidiendo que el agua traspase las botas incluido en situaciones extremas. Es un tejido extremadamente fino y transpirable para que los pies se mantengan seco sea cual sea la situación.

GORE-TEX® ofrece tres beneficios principales: transpirabilidad, impermeabilidad y cortaviento. Ayuda a que el sudor atraviese el tejido en forma de vapor de agua y no se quede estancado en el interior de la bota. El tejido impermeable hace que los pies se mantengan secos incluso en largos periodo de tiempo y en condiciones extremas. El tejido GORE-TEX® impide que el viento atraviese la bota y como consecuencia mantenga el calor interior

ICS: Es una tecnología aplicada en las botas tácticas Bates que consiste en aumentar el confort en la entresuela a través de un disco de silicio extraíble que controla la firmeza y la estabilidad de las botas. Esto es especialmente útil si tu pisada tiende a girar hacia la parte interior o exterior del pie, ya que puedes extraer el disco y compensarlo para mejorar tu postura. Proporciona una sensación suave al caminar sobre superficies duras o más firme al caminar sobre la arena.

botas-bates

OrthoLite®: Tecnología integrada en las plantillas de las botas tácticas, que proporciona una mayor amortiguación gracias a la tecnología de la espuma de poliuretano y con caucho reciclado. A diferencia de las plantillas habituales, las plantillas OrthoLite® se adaptan a tu pie dentro de la bota sin moverse. Permite que circule el aire manteniendo seco el pie dentro del calzado, eliminando la humedad. Las plantillas con tecnología OrthoLite® añaden un antimicrobiano para luchar contra la presencia de hongos, bacterias y olores.

Otra ventaja que tiene esta tecnología es que proporciona a las plantillas una ligereza que no aportan las plantillas tradicionales.

Vibram®: Es una marca líder en fabricación de suelas que aplica las últimas tecnologías a sus productos. Compuesta por un compuesto de caucho que proporciona un 30% más de agarre en superficies lisas. Nos proporciona una excelente adherencia tanto en suelos secos y arenosos como húmedos y llenos de charcos. Aportan una larga vida a la suela y una enorme resistencia al desgaste.

UNOS CONSEJOS A LA HORA DE COMPRAR TUS BOTAS TÁCTICAS

  • Define bien tus necesidades. Si el tipo de suelo es árido o encharcado, hará calor extremo, frío o lluvia…
  • Prueba si te permite mover cómodamente los dedos de los pies.
  • Que no presione los dedos contra la parte delantera de la bota cuando bajes.
  • Pruébate tu talla y una más para conseguir un poco de holgura, ten en cuenta que el tipo de calcetín con el que vas a usar tus botas puede ser un poco más gordo de lo habitual.
  • La primera impresión tiene que ser de comodidad. No esperes que unas botas tácticas que no son cómodas desde un principio se vayan adaptando. La incomodidad aumentará cada vez más.
  • Verifica que el talón no se mueve de sus sitio a la hora de girar.
  • Comprueba que a través de la suela no puedes sentir las piedras y los salientes afilados.
  • No las estrenes durante una actividad intensa. Pruebalas primero durante cortos periodos de tiempo para que se vayan adaptando poco a poco a tu pie.