Poner a tiro un visor y una carabina de aire comprimido no es complicado, simplemente debemos seguir unas pautas, tener unos conocimientos mínimos y sobre todo paciencia. También tenemos que borrar por completo de nuestra mente todos los tópicos, leyendas urbanas, y sobre todo los consejos de los expertos de turno.

Hay varios aspectos que debemos tener en cuenta:

  • Las capacidades del visor y del arma
  • La munición
  • Nuestra habilidad como tirador

PASOS A SEGUIR

PASO 1: Lo primero que debemos hacer es instalar el visor en el arma. Tenemos que fijarlo en su rail correspondiente, sea este de 11 milímetros o cola de Milano (suele ser el más común en este tipo de armas) o de 21,2 milímetros o Picatinny.

Asegurarnos que las anillas muerdan bien los labios de carril y no queden ladeadas ni inclinadas. Apretarlas firmemente pero sin pasarnos. En armas de muelle o pistón potentes (más de 16 Julios) es recomendable colocar un amortiguador en el rail para que el visor no se desplace. En carriles Picatinny no es necesario.

calibrar-visor2.jpg

Si el visor viene de fábrica montado con las anillas suele venir bien nivelado, si no es así o viene sin anillas, tendremos que hacerlo nosotros mismos y lo ideal es usar un pequeño nivel de burbuja o incluso con alguna aplicación de Smartphone podemos apañarnos.

Comprobar que los tornillos de la base y de las anillas están bien apretados. Aproximar los tornillos de las anillas poco a poco y apretando en cruz prestando especial atención para fijarlos a la misma altura y no queden descompensados.

Una vez montado correctamente y asegurándonos que todo está bien es muy recomendable usar adhesivo fijatornillos y despreocuparnos por largo tiempo de tener que revisar que la tornillería.

PASO 2: El siguiente paso sería centrar las torretas. Hay varios métodos pero solo voy a detallar el más sencillo, si queréis usar otros métodos más precisos podéis encontrar mucha información en internet, también llevan más tiempo y complicación.

El método más sencillo es girar las torretas hasta su máximo ajuste en dirección al cuerpo del visor, cuidado con forzarlo demasiado que podemos estropear el visor.

Una vez llegado al tope hacemos lo contrario contando los clips hasta que no se pueda sacar más la torreta. Cuidado también aquí no vayamos a sacarla del todo.

Los clips que nos salgan los dividimos entre dos y el número resultante es el número de clips que tenemos que dar otra vez hacia dentro para centrar la retícula.

LISTOS PARA EMPEZAR A DISPARAR

Ahora ya estamos listos para empezar a disparar. Una buena distancia para poner el visor a cero seria 30 metros, valido para calibre 4,5 o 5,5 milímetros. Pero 30 metros medidos, no 30 pasos ni ningún otro método casero que no sea preciso.

Colocaremos el blanco en el mismo plano que vamos a colocar el arma. No ponemos el blanco en el suelo y luego disparamos apoyados en el techo del coche. Si disponemos de un banco de tiro, perfecto, pero no es imprescindible.

Nos colocaremos en una posición cómoda y que podamos apoyar el arma, solo el arma, nunca el cañón. Sobra decir que el blanco tiene que estar colocado en un sitio firme que no se mueva ni un milímetro.

Realizaremos 3 o 4 disparos seguidos para ver donde agrupa. Apuntando siempre al mismo sitio y no realizando ninguna corrección hasta finalizar la serie de disparos. Empezaremos por la corrección lateral calculando cuantos clips debemos dar para ir centrando los disparos.

En las torretas está indicado a cuantos MOA equivale un clip. Un MOA (“Minute Of Angle") es una medida angular corresponde a la sesentava parte o (1/60) de un grado de ángulo. Es decir, si cogemos un grado de un ángulo, y lo dividimos en 60 partes, cada parte corresponde a un MOA.

Esta medida angular, siendo fija, nos da así mismo una medida longitudinal igualmente fija, según la distancia, esta es de 2,8 cm. a 100 m. Esta medida nos permite calcular las correcciones que debemos introducir en nuestro visor.

Al hacer los disparos ya sabemos lo que se nos desviado nuestros impactos, pero ¿cómo calculamos los clics que debemos introducir en nuestro visor?

Fórmula: Error en mm. / valor de un MOA a esa distancia en mm. = N° de MOA´s a introducir.

Primero debemos saber en cuantos clic está dividido nuestro MOA, que para cada visor puede ser distinto, normalmente de dos, tres o incluso cuatro clic. Nuestro visor de ejemplo estaría dividido cada MOA en dos clic. Por lo cual los valores longitudinales reseñados anteriormente deben dividirse entre dos: un clic a 100 m. equivale a 1.5 cm., a 200 m. son 3 cm., etc.

Ejemplo: Nuestro disparo a 300 m. se ha ido 22.5 cm. a la derecha. Según la formula: 225 mm. / 90 mm. = 2,5 MOA´s a introducir. (o sea 5 clic).

Si esto nos suena a chino lo más sencillo es mover la torreta entre 5 / 10 clips en la dirección que convenga, disparar otras 3 veces y ver si hemos conseguido acercar los impactos al centro del blanco. Método ensayo error.

Esto está destinado a los tiradores novatos, las personas que ya estén familiarizadas o tengan un mínimo de conocimientos pueden usar otros métodos más finos. La corrección en altura de igual manera. Disparamos 3 o 4 veces para ver donde agrupa y vamos corrigiendo poco a poco. Hay que tener paciencia y no correr.

El error más común es disparar solo una vez, ver el punto de impacto y corregir en consecuencia. Así podremos estar toda la tarde y no conseguir nada.

OTROS FACTORES A TENER EN CUENTA

No tiene mayor dificultad poner a tiro el arma, ahora bien, hay que tener presentes una serie de circunstancias básicas que si no se tiene en cuenta, puede llevar a pensar que el arma o el visor están defectuosos o que es muy difícil realizar la calibración.

  • Si variamos la distancia del blanco el punto de impacto no es el mismo, el proyectil no va recto, realiza una parábola. Por lo tanto si realizamos disparos más cerca o más lejos de los 30 metros a los que habíamos puesto nuestra arma a cero no haremos blanco en el lugar deseado.

    Para solucionar esto debemos usar las torretas del visor, o si no queremos complicarnos demasiado apuntar más arriba o más abajo para salvar la diferencia. Tendremos que probar a las diferentes distancias que vamos a disparar y hacernos una pequeña tarjeta de tiro con los resultados para poder saber las correcciones que tenemos que hacer en cada caso.

  • Otra variable es la munición, si ponemos el arma a tiro con una munición determinada al cambiar de peso o tipo de balín el punto de impacto también cambia y tendremos que calibrar el arma otra vez. La diferencia entre un balín y otro no se acusa demasiado a media distancia pero a largas distancias hay una variación considerable

Esta pequeña, rápida y simple guía está destinada a personas con nulos o pocos conocimientos sobre el tema deseando que les sirva de ayuda inicial para luego ir ellos mismos profundizando.