El mundo de la cuchillería siempre está en continuo movimiento y efervescencia, buscando novedades, ya sea con el uso de nuevos aceros, fundas de colores, estilos de hoja, funcionalidades y materiales nunca vistos, etc.

Un claro ejemplo de ello es la historia de un padre ingeniero y un hijo diseñador que decidieron reinventar el mundo de los afiladores. Así nació HORL 1993, la empresa alemana con sede en Friburgo que pretende revolucionar el afilado y permitir acabados profesionales para todo tipo de clientes, es decir, integrarlo en un entorno EDC.

UN POCO DE HISTORIA DE HORL 1993

La idea surgió cuando Otmar y Timo se dieron cuenta de que no había ninguna novedad en cuanto a métodos de afilado de cuchillos.

A partir de ahí, tomaron como referencia un antiguo modelo de afilador de Otmar (padre) de los años 90 y comenzaron a estudiar cómo podrían mejorarlo y adaptarlo a los nuevos estándares de afilado profesional y diseño vanguardista, piezas claves del modelo de afilador propuesto por HORL 1993.

En el propio taller improvisado de la familia, situado en el sótano de su casa, y después de varios intentos, poco a poco fueron confeccionando bocetos para obtener el diseño definitivo. Será en 2016 cuando, tras varios años de desarrollo, naciera la primera generación del rodillo afilador HORL junto con su página web corporativa.

Su primera exhibición pública fue B2C, desarrollada en la propia ciudad natal de Friburgo (Brisgovia), y para 2017 ya tenían sus primeros clientes, por lo que decidieron formalizar este sueño y fundar la empresa ese mismo año.

A partir de ese momento, el crecimiento no se ha detenido y ha continuado progresando dentro del mundo del afilado. Los siguientes pasos fueron la apertura de la primera oficina y la contratación de los primeros empleados.

El volumen de pedidos aumentaba progresivamente, ya no sólo en esa región, ni en Alemania, si no que empezaron a tejer una red de clientes por diferentes países. Por ello, se ampliaron los canales de distribución a Austria, Francia y Suiza, y también su cifra de distribuidores (nacionales e internacionales), que ya ascendía a más de 200.

CLAVES DEL ÉXITO DE LOS AFILADORES HORL: MADERAS DE CALIDAD DE LA SELVA NEGRA

Los materiales que usan los productos HORL son siempre de primera calidad. La madera proviene directamente de la Selva Negra, la región montañosa al suroeste de Alemania caracterizada por sus densos bosques.

Posee una calidad excepcional, una dureza y una resistencia que, sumado a su cuidadoso procesado y mantenimiento, la convierten en un material natural todoterreno capaz de soportar todo tipo de situaciones y con una gran belleza en sus originales veteados.

Para agilizar el proceso y dar un servicio al cliente inmejorable, todas las empresas con las que colabora la marca HORL para la producción de sus productos se encuentran también próximas a la Selva Negra.

Las compañías destinadas a la fabricación del acero, el tratamiento de la madera, el grabado láser y el montaje final están a una distancia ultra-reducida, lo que permite una comunicación directa y también posibilita que se desarrollen productos de la mejor calidad.

Todos estos procesos están cuidados al detalle. Un ejemplo de ello es que la madera se seca en hornos especiales para garantizar que alcance el grado exacto de humedad y conseguir así la máxima dureza y protección.

Otro ejemplo son las máquinas desarrolladas especialmente para HORL, con las que se asegura precisión y eficiencia. Por supuesto, todos los productos de la marca alemana, antes de llegar a manos del cliente, se someten a un exhaustivo control final de calidad y se embalan a mano.

Trabajo artesanal y tecnología punta se unen para dar unos resultados sorprendentes.

SISTEMA DE AFILADO HORL : ADAPTABLE, FÁCIL DE USAR Y EFECTIVO

El sistema de afilado desarrollado por HORL es sencillo, pero completamente efectivo. Descubramos más acerca de ello.

Con el fin de que toda persona pueda afilar sus propios cuchillos de cocina han ideado un sistema con dos partes: un rodillo afilador con dos discos abrasivos y un soporte magnético con un ángulo determinado.

El cuerpo del rodillo puede estar fabricado de dos modos distintos: un bloque de madera maciza de roble o nogal o, en el caso del modelo Pro, de aluminio y acero inoxidable.

En el caso de los productos de madera, el cuerpo se extrae directamente de la Selva Negra, tal y como se ha comentado anteriormente, con una solidez y durabilidad implacable, sin contar con la presencia que otorga.

En el caso del Afilador HORL 2 Pro de aluminio y acero inoxidable, el rodillo HORL cuenta con una resistencia ante impactos y agentes externos inigualable; esta combinación da como resultado el producto con la vida útil más extensa de la marca.

LOS DISCOS DE HORL 1993

En los extremos se encuentran las partes más importantes de este rodillo: los discos abrasivos. El primero del que hablaremos y el que debe usarse como primer paso del afilado es el disco de diamante estándar HORL.

Los diamantes sintéticos que usan poseen una dureza mucho mayor que el de cualquier cuchillo, y gracias a su composición tienen una durabilidad y eficacia ultra elevada. ¿Cómo consiguen este disco de diamante?

Los pequeños diamantes monocristalinos se fijan mediante un proceso de galvanización en el que se sumergen al 55% en un baño de níquel. Tal es la calidad de este material y el proceso que se sigue, que de usarlo de forma correcta no haría falta cambiarlo ¡nunca!

Con este disco de grano estándar, se podrá afilar cuchillos de cualquier tipo de dureza. El resultado del filo es como recién salido de fábrica.

El segundo disco puede variar según el modelo de rodillo HORL, pues podrá ser de cerámica o de acero inoxidable según el producto que escoja el usuario.

horl7.jpg

Comenzamos con el disco de cerámica. Posee un grano estándar (3000 grit) y tras haber usado el disco de diamante, éste permitirá conseguir afilados mucho más finos. Además, sus estrías permitirán eliminar el material restante que se ha producido tras el afilado.

En cuanto al disco de acero inoxidable, solo lo encontraremos en el modelo HORL 2 Cruise. El acero inoxidable permite asentar el filo tras el primer proceso de afilado con el disco de diamante, para que el filo dure por más tiempo. Además, ayuda a eliminar la rebaba o las partículas finas de material sobrante que se producen con el afilado.

horl8.jpg

Además, los profesionales alemanes de HORL quieren que sus clientes queden 100% satisfechos con la experiencia de afilado de sus cuchillos y navajas favoritos. Para ello, se necesitan acabados finos y extrafinos, garantizados con los discos de Esmerilado Corindón de 6000 Grit y de 3000 Grit.

LOS ÁNGULOS Y EL SOPORTE MAGNÉTICO

Toca ahora hablar del soporte magnético. La clave de esta pieza es que proporciona un ángulo constante durante todo el proceso de afilado. ¿Cómo? Por sus laterales biselados en 15º o en 20º.

Al afilar siempre con un mismo ángulo se consigue un filo mucho más fino, por lo que el resultado serán cuchillos con filos óptimos. Cada ángulo proporciona unas cualidades especiales.

Con el ángulo de 20º se garantiza un afilado rápido con una nitidez estable. Es perfecto para cuchillos de cocina europeos, aquellos con lomo ancho e incluso para cuchillos de caza. Con este grado de afilado, los cuchillos se mantendrán afilados durante mucho más tiempo por lo que podrán ser utilizados diariamente. También puedes escoger entre el soporte de nogal y el de roble.

En el otro lado encontramos el ángulo de 15º. Gracias a este ángulo se consigue un afilado con una mayor agudeza, perfecto para cuchillos con aceros de una calidad superior como el de Damasco o aquellos que poseen en su aleación un carbono de gran calidad.

Pero esto no queda aquí, el soporte magnético tiene todavía algo más que ofrecer y sorprender al usuario.

Antes se ha mencionado que lo importante de un afilado es que el ángulo se mantenga constante, entonces, ¿cuál es el secreto de HORL? Pues que sus laterales poseen imanes de neodimio para que cuando se acerque la hoja de un cuchillo al soporte, ésta quede bien sujeta y no se mueva durante todo el proceso de afilado.

A estos imanes se suma que están cubiertos por una delgada membrana de silicona HORL Spad, que permite una mejor fijación evitando deslizamientos.

AFILA TU CUCHILLO O NAVAJA EN TRES CÓMODOS PASOS

Una vez hemos conocido la historia de HORL, el origen de sus materiales y sus productos estrella, es momento de que todos nuestros lectores sepan cómo funciona exactamente. El proceso es muy sencillo, consta de 3 pasos:

1. Afilar la hoja

Una vez acercada la hoja del cuchillo al soporte magnético y haber comprobado que está sujeto, cogeremos el rodillo y comenzaremos el afilado por el disco de diamante abrasivo. Lo pasaremos por la hoja realizando movimientos suaves hacia delante y hacia atrás, sin ejercer excesiva presión contra la hoja.

2. Asentar el filo

Ahora giraremos el afilador y repetiremos el proceso por el disco de cerámica, para pulir el filo, asentarlo y eliminar la rebaba sobrante.

3. Girar el cuchillo

Como último paso, retiraremos el cuchillo del soporte, lo giraremos hacia la otra parte del filo y repetiremos los dos pasos anteriores. Una vez completado todo el proceso, tendremos un cuchillo con un filo casi como el de salida de fábrica.

Un consejo que nos da la empresa alemana es que, cuanto más limpio esté el cuchillo que vayamos a afilar, mejores resultados obtendremos.

Así mismo, si queremos un realizar un afilado a la altura de los profesionales, podremos usar el asentador de cuero HORL para eliminar completamente cualquier resto del filo y que quede completamente liso. Está fabricado con cuero de vaca de curtido vegetal y su fina textura será la responsable de este resultado óptimo.

Por último, la empresa alemana con sede en Friburgo quiere mejorar la experiencia del usuario a la hora de almacenar sus productos de afilado. Por este motivo, también han creado estaciones para almacenar el soporte y el afilado, tanto en nogal como en roble y estaciones de almacenaje de discos con los mismos materiales que el resto de productos, es decir, roble y madera de nogal.

Sin duda, la familia HORL ha llegado al sector del afilado para revolucionarlo: materiales de primera calidad y un sistema que permite conseguir filos a la altura que los de fábrica. Lo mejor es que, expertos y principiantes, van a lograr afilar sus cuchillos con este proceso sencillo rápido.

Y tú, ¿te atreves a probarlo?