La katana es una de las armas de mano más conocida por todo el mundo, sobre todo para los amantes de la cuchillería y el cine de acción. Siempre se las relaciona con la cultura japonesa y las hemos visto en multitud de películas, concretamente las que tenían como protagonistas a los samuráis, pero, ¿sabemos realmente su origen y lo que representaban?

Dejando a un lado las armas de fuego, es considerada el arma blanca más letal que el hombre haya conocido. Descubramos ahora un poco más sobre su historia, los tipos de katanas que existen y las principales marcas que las fabrican actualmente.

katana1.jpg

UN POCO DE HISTORIA SOBRE LAS KATANAS

Hoy en día, cualquier persona puede tener una katana en su casa, ya sea por considerarse un gran amante de la cultura nipona o por ser un coleccionista de estas armas, pero eso no ha sido así siempre; siglos atrás, la posesión de una katana denotaba una personalidad llena de poder, prestigio y lealtad.

A esto se suma que las katanas no se diseñaron con la forma actual que conocemos, si no que sufrieron una evolución hasta que se perfeccionó la técnica y se obtuvo la forma que hoy todos conocemos.

Durante los siglos VIII y X se inició un cambio en la forma de combate: la lucha cara a cara decaía y comenzaba a ser más habitual que el guerrero portase espada y montase a caballo.

Comenzaba a notarse la necesidad de un arma blanca de mayor longitud y con una dureza mayor, pues las Chokuto, armas que se usaban previamente a las katanas, eran unas espadas rectas de poca longitud que se fragmentaban fácilmente al impactar contra las armaduras de los enemigos.

Según cuenta la leyenda, el herrero Amakuni (líder de un grupo de forjadores al servicio del Emperador) preocupado por las constantes bajas de guerreros japoneses en las batallas, se propuso estudiar los restos de las espadas que habían se habían roto en batalla con el fin de fabricar un modelo mejor.

El resultado fue la primera espada de gran longitud, con un solo filo y curvatura en el borde. De este modo, nació la antecesora directa de la katana, denominada Tachi.

Aunque había una clara mejora con respecto a las anteriores espadas que se usaban, todavía faltaba perfeccionar el proceso de creación usando dos tipos diferentes de aceros, para crear la katana que pasaría a la historia: resistente, flexible y con un filo ultra cortante.

EL NACIMIENTO DE LOS SAMURÁI

Con el nacimiento de la katana, nació también un nuevo tipo de combate y un nuevo guerrero: el samurái. La palabra samurái significa "los que sirven", pues las personas que pasaban a formar parte de este clan lo hacían por la propia iniciativa de servir con total lealtad a su señor.

Estos eran un grupo de guerreros de excelente formación física y dedicación espiritual, entrenados para ser rápidos, precisos y sobre todo letales con su katana.

katana6.jpg

A su vez, el desarrollo de esta nueva arma usada exclusivamente por los samuráis cambió la forma de portar el arma: ahora se guarda con el filo hacia arriba, en una posición casi horizontal, con el fin de poder herir al oponente desde el instante en que desenvainaban la espada.

La katana no era la única arma que portaban los samuráis. Si bien era su arma principal, siempre estaban provistos de algún arma más:

  • la primera era la wakizashi o shoto, una espada tan letal como la katana pero más corta, muy útil en enfrentamientos en espacios cerrados donde la katana era difícil de maniobrar.
  • la segunda era el tanto, un arma todavía más pequeña con mucho simbolismo, ya que era usada estrictamente en caso de que el samurái tuviese que ejecutar su propio harakiri (suicidio que se realizaba a sí mismo en el momento que fallaba al proteger a su señor y quedaba deshonrado).

La katana o sable samurái era la propia alma del guerrero, su bien más preciado y su sello de distinción, era lo que les otorgaba honor y poder.

Era tal la unión de la katana con el samurái, que uno no existía sin el otro y viceversa. El simbolismo que rodeaba al samurái y a su arma era tan alto que, incluso los herreros, eran cuidadosamente elegidos para fabricar estas armas.

Estos herreros pasaban alrededor de diez años siendo aprendices hasta que finalmente podían denominarse como maestros forjadores de katanas.

LA FABRICACIÓN DE LAS KATANAS

Como comentábamos al principio, el objetivo que dio como resultado la fabricación de katanas no fue otro que conseguir un arma que resistiese los golpes que se sufrían durante la batalla.

Bajo esa misma premisa, se ideó una fórmula novedosa para la selección de los compuestos que formaban la hoja poderosa de las katanas. Descubrieron que, al sur de Japón, la arena de hierro que extraían contenía menos impurezas, como fósforo y azufre, que debilitaban las propiedades del hierro y el acero. La aleación del carbono del carbón con esa arena de hierro creaba un acero único en el mundo.

La fabricación de ese acero también seguía un riguroso proceso que implicaba a varios hombres y varios meses para crear una sola katana.

Todo comenzaba la mezcla de esos materiales en hornos denominados tátara a más de 1000º. Una vez alcanzada esa temperatura había que plegar ese hierro una y otra vez para eliminar impurezas, que toda la hoja tuviera una composición uniforme y el resultado sea duro, resistente y flexible.

katana4.jpg

Después de templarla, toca el proceso de pulido haciendo énfasis en la punta, ya que será una parte primordial de la katana.

Los aceros que se empleaban en esas katanas se llamaban tamahagane, compuesta por tama que significa redondo y precioso, como una piedra preciosa, y la palabra hagane que significa acero, es decir, acero precioso. Este solía contener alrededor de 1% - 1,5% de carbono.

Hoy en día, las réplicas de las espadas samuráis (que en realidad son sables) están fabricadas mediante los procesos modernos con los que se fabrican el resto de cuchillería de alta gama.

Aun así, aunque se empleen diferentes métodos, se mantiene el objetivo de tener un acabado duro y flexible, con un filo agudo, para intentar ser lo más fiel posible a las katanas utilizadas por los samuráis.

ACEROS USADOS PARA LA FABRICACIÓN DE KATANAS

Algunos de los aceros usados para la fabricación son el acero 1060HC, el acero de Damasco, el acero al carbono 1566 o el acero T10.

ACERO 1060HC

El acero 1060HC tiene, como su nombre indica, un alto contenido en carbono (entorno al 0,60%) lo que le brindará una gran dureza a nuestra hoja así como una buena resistencia al desgaste.

El acero 1060HC ofrece una buena retención de los bordes, por lo que una vez afilada nuestra katana, permanecerá intacta durante largos periodos de tiempo. En cuanto a resistencia y dureza puede que se haya logrado la similitud con la katana, pero faltaría la flexibilidad que las caracterizaba.

Esta aleación es usada por ejemplo por uno de los fabricantes más reconocidos del mundo de la cuchillería: Cold Steel. En varios de sus modelos de katanas lo utiliza, como en la Practical Chisa o la O Tanto y por supuesto, todos ellos los tenemos en Leopard.

ACERO DE DAMASCO

Este no es el único tipo de acero usado por esta marca, también es usado uno de los aceros “preciosos” de esta época, el acero de Damasco.

Se trata de un tipo de acero compuesto por dos tipos diferentes de metales que fueron forjados y doblados juntos. Después de la soldadura por forja, se marca con ácido. Así, el grabado de los metales revela las capas y da el contraste, las vetas de trazado sinuoso, características de esta hoja, y el color elegante.

Este tipo de aleación fue desarrollada en Oriente Medio durante cientos de años y los europeos tuvieron su primer contacto con él durante las cruzadas, alrededor de la ciudad de Damasco. Sin embargo, aproximadamente en el siglo XVI se perdió la fórmula, de modo que el acero damasquino actual no se realiza exactamente igual que el "auténtico".

Su principal característica es su dureza excepcional debido a su alto contenido de carbono en su composición (entorno a un 1,4%), por lo que se podrán realizar cortes por impacto sin temer que la hoja se doble o incluso se parta.

Debido a sus propiedades y su elaboración, se considera un acero de alta gama. Todo ello buenas características para usarse como la materia para forjar nuestra katana.

katana5.jpg

ACERO 1566

Esta aleación posee una buena proporción de hierro y carbono en su estructura. Gracias a ello, la hoja obtendrá tal nivel de dureza que podrá usarse para realizarse cortes por impactos.

El acero destaca por la ausencia de otros compuestos químicos como el molibdeno o el cobalto, propios de aceros inoxidables, pero como punto realmente positivo hay que destacar su fortaleza en entornos hostiles.

Necesitará un preciso cuidado para mantener el filo como el primer día si se usa a diario pero los resultados son óptimos.

ACERO T10

En general suelen usarse aceros que contengan carbono en su aleación ya que proporcionará la dureza necesaria para obtener una hoja a la altura de un samurái. Otro ejemplo de ello es el acero T10.

¿Qué es el acero T10? La letra T de su nombre significa tungsteno, una de las propiedades que diferencian a este acero. El número 10 representa la cantidad de carbono que hay presente en la composición y que está alrededor de esa cifra. En este caso será del 1,0%.

Este acero es conocido por su fuerza, de nuevo propiedad esencial para elegirlo como el acero de nuestra katana.

Una empresa que utiliza estos dos últimos aceros es Cas Hanwei, una empresa especializada en réplicas de armas históricas o de fantasía. Algunos de los modelos que ofrecemos de esta marca (y que por supuesto no son los únicos) sería la espada Kouga Ninja, el modelo usado para el harakiri.

LA GUARDA Y LA EMPUÑADURA DE LA KATANA

Tratado el acero y con la forma final de la hoja, tocaba ponerse a trabajar en la guarda (tsuba) y la empuñadura de la katana.

LA GUARDA

La guarda también era una obra de arte, ya que es la parte que queda al descubierto cuando está enfundada la katana. Ésta podía indicar el estatus de la persona portadora, el clan o incluso el temperamento de la misma. Se realizaba en acero sin forjar y posteriormente se añadían detalles ornamentales.

Una de las guardas con mayor belleza se puede encontrar en la Cas Hanwei Shinto, una katana construida con acero T10 de alta resistencia frente a impactos, y que tiene una empuñadura que combina madera tratada con tradicional cordón de nylon sobre el mango y recubrimiento de la propia guarda.

LA EMPUÑADURA

La empuñadura también tenía su propio proceso. La parte final de la hoja se insertaba en un bloque de madera, normalmente madera de roble, que previamente había sido tratada y pulida para darle una forma ergonómica.

Después, se recubría con piel de raya (las réplicas actuales utilizan materiales sintéticos que simulan perfectamente ese aspecto) para mejorar el agarre y por encima se enrollaba tiras de algodón o cuero para aumentar la comodidad y obtener el diseño típico al que estamos acostumbrados.

Cas Hanwei también tiene entre su catálogo katanas con empuñaduras de alta gama como la Wind and Thunder, otro modelo desarrollado a conciencia con unos estándares de calidad supremos y una belleza singular. La guarda de esta katana combina simbología tribal japonesa clásica con orfebrería de antiguas figuras mitológicas.

Por último, en nuestra página web podrás encontrar distintos productos relacionados con la cultura cuchillera tradicional japonesa de la mano del prestigioso fabricante Cold Steel, que ha desarrollado una amplia gama de katanas, wakizashis y tantos, todos ellos recogidos en su colección Warrior Series.

katana8.jpg

Recientemente se han incorporado una nueva gama de Wakizashis, como el Cold Steel Gold Lion, diseñado con una preciosa aleación de acero de Damasco y una vaina fabricada en madera lacada en color negro. El motivo principal que decora la guarda de este modelo es Shisa, una figura antigua de la cultura tradicional japonesa que representa un perro león.

Estos nuevos productos se unen a una extensa variedad de productos clásicos desarrollados por Cold Steel dentro de su gama Warrior Series, y dónde se pueden encontrar katanas de alto reconocimiento internacional como la Imperial, armas diseñadas en acero al carbono 1060, es decir, con una dureza de 58HRC, y que presenta una guarda en acero con diseños clásicos de la cultura samurái.

Como has podido comprobar a lo largo de todo el artículo, las katanas han tenido un papel fundamental no sólo en la historia nipona, sino en toda la historia de la cuchillería en general, ya que han influido en la creación de productos modernos como los cuchillos o navajas Tanto.

El misticismo y simbología que representan perdura todavía hoy en día, por eso, las réplicas buscan ser lo más fieles a cómo eran originalmente: desde el tamaño al peso, pasando por los materiales que se usan. En Leopard ofrecemos a los coleccionistas más exigentes modelos que le harán sentir casi como un samurái, de las marcas Cas Hanwei y de Cold Steel.