Si formas parte del creciente grupo de amantes de la cuchillería de calidad, alto rendimiento e innovación, este artículo te llevará a lo más profundo de un pequeño pueblo de Suecia, lugar de origen de los famosos cuchillos Morakniv, y desgranará las características principales de su producción que además, por su increíble relación calidad-precio, lo hacen accesible a una infinita variedad de clientes… ¡Atentos!

UN POCO DE HISTORIA DE MORAKNIV

Morakniv, como concepto y como compañía, nació en Mora, un pequeño pueblo de Suecia en el que la tradición cuchillera cuenta ya con más de 400 años de historia.

Frost-Erik Erson era un leñador que, tras años aprendiendo ese oficio en América del Norte, regresó a su localidad natal para fundar un taller en el que fabricaban trineos y carros, y con las piezas de madera sobrantes, se fabricaban cuchillos. Esos cuchillos eran para usarse en el propio taller, es decir, se usaban para fabricar el resto de productos que sí se vendían.

Ese enfoque de darle uso a todos esos sobrantes no era otro que económico: había que minimizar el desperdicio de material pues el coste de nuevas materias primas era muy elevado.

Hoy en día ese pensamiento económico sigue presente, pero por encima se encuentra el deseo de reducir el impacto en el planeta. Morakniv cuenta con diferentes certificados de calidad que confirman ese compromiso ecológico como el ISO 9001:2015 o el ISO 14001:2015.

A los pocos años, la producción de ese pequeño taller dio un giro de 360 grados, cuando artesanos y agrícolas ambulantes preguntaban por esos cuchillos, pues habían oído hablar de sus increíbles cualidades. De esta manera, la fabricación se centró exclusivamente en cuchillos y comenzaron a establecerse las primeras exportaciones a toda Europa. Los principales compradores eran mayoristas, armeros y comerciantes del hierro.

Décadas más tarde, la fama de los productos Morakniv se había consolidado y extendido internacionalmente, lo que motivó para agregar el “Made in Sweden” en las hojas.

En esa época era costumbre usar madera de abedul masur rizado, pero con su uso masivo comenzó a escasear, por lo que poco a poco los talleres volvieron a usar el abedul ordinario.

Para que siguiese manteniendo similitud con la caoba, los mangos se tiñeron de color rojo antes de barnizarlos. Con el paso de los años, estos mangos rojizos se han convertido en la seña de identidad de Morakniv.

PRODUCCIÓN 100% SUECA EN EL PUEBLO DE OSTNOR

Desde esa primera fábrica de trineos en la que vieron la luz los primeros cuchillos Morakniv hasta 130 años después, la producción siempre ha estado localizada en Mora, concretamente en el pueblo de Östnor. Todo el proceso de fabricar un cuchillo se realiza en esa fábrica: desde el tratado del acero, al pulido de la hoja hasta la personalización del embalaje.

En el taller cuidan todos los detalles al milímetro y un ejemplo es que, seleccionan el acero que mejor resultados va a dar según la finalidad de ese cuchillo. No es lo mismo tallar madera que realizar punciones precisas en pieles o telas, por lo que este primer paso es crucial.

Un dato curioso es que el proceso con el que tratan su acero, para otorgarle las características propias de la marca Morakniv, es todavía secreto.

Tanto es el esfuerzo por ofrecer cuchillos de la máxima calidad, que Morakniv ha tenido el honor de recibir desde la Casa Real el título como “Calidad Sueca”. Esto es signo de prestigio, ya que los miembros de la Familia Real aprecian el trabajo realizado en esa fábrica de Mora.

Ese nombramiento da derecho a utilizar, en todos los productos, el Escudo de Armas Sueco con el emblema “Por nombramiento de Su Majestad el Rey”. Así, en las instalaciones se puede ver ese escudo, junto al de armas de Dalas y la bandera de Suecia.

MORAKNIV CLASSIC Nº2: EL CUCHILLO ESTRELLA DE MORAKNIV

Uno de los modelos más característicos de la marca es el cuchillo Classic nº2. Su hoja está fabricada en acero al carbono y su mango con forma de barril está hecho de abedul teñido de rojo.

Su hoja tiene un reafilado notablemente fácil, para poder usarlo una y otra vez siempre con un resultado impecable. Para prolongar la vida útil del cuchillo al máximo, se recomienda limpiarla y engrasarla después de cada uso.

Posee una funda de polímero con un acabado pulido para proteger la hoja del cuchillo y evitar posibles accidentes. Además en su diseño posee una presilla para poder acoplarlo al cinturón y llevarlo de una forma más cómoda.

Se puede apreciar el escudo de armas de Dalecarlia, una provincia histórica al noroeste de Suecia de la que pertenecía Mora. A su vez tiene motivos vegetales por todo el resto del cuerpo de la funda. Con todos estos detalles se pretende rendir homenaje a todos los artesanos y a la tradición cuchillera de Suecia.

INNOVACIÓN DE MATERIALES

Con el fin de ampliar la gama de productos que ofrecer, y siempre con la mentalidad de avanzar siguiendo las novedades del mercado, Morakniv desarrolló una nueva categoría de productos. Éstos poseían empuñaduras de materiales nuevos, como por ejemplo de forprene o de caucho.

El forprene es un elastómero termoplástico que se caracteriza por sus excelentes prestaciones, entre las que destaca ser antideslizante.

Esta es una propiedad muy importante, pues después de largas sesiones de uso, los climas húmedos o los fríos como el de Suecia, pueden propiciar que se resbale el cuchillo de nuestras manos.

El segundo material que comentábamos es el caucho, un polímero sintético súper resistente con el que no habrá problema en usar el cuchillo día sí y día también sin apenas apreciar la fatiga.

Otra de sus propiedades destacables es que soporta de forma excelente las bajas temperaturas, algo que los diseñadores suecos siempre tienen en cuenta, ya que gran parte de sus clientes se encuentran en esa misma zona de clima extremo.

¿QUÉ ACEROS UTLIZA MORAKNIV?

El acero que suele usar esta marca sueca es uno de grado A que cuenta con una dureza típica entre 57 – 59 HRC. Se trata del acero inoxidable Sandvik 12C27, creado por uno de los líderes mundiales en la producción de aceros para todo tipo de usos y de origen sueco, Sandvik Materials Technology.

Posee una composición muy equilibrada lo que le otorga unas prestaciones muy buenas: alta dureza, resistencia a la corrosión, y se consigue un buen afilado muy fácil de mantener. Sin duda queda claro por qué Morakniv escogió este acero para sus cuchillos.

Algunos de los ejemplos que poseen las características que hemos comentado son por ejemplo el Morakniv Kansbol con una empuñadura de caucho color verde militar y una hoja fabricada con el acero Sandvik; en cambio el Morakniv Companion Heavy Duty presenta el mismo acero pero su empuñadura es de forprene ya que es un modelo mayormente destinado a la caza, pesca y actividades de supervivencia en general, por lo que necesitamos un agarre sólido.

ESTILOS DE HOJA

En cuanto a los estilos de hoja de estos cuchillos, desde Morakniv han diseñado sus hojas para que siempre haya una enfocada para la actividad que quiere desarrollar el usuario.

Un estilo muy común de esta casa gracias a su versatilidad de uso y cortes, es el estilo Drop Point. Su particularidad es que posee un vaciado a partir de la mitad del filo hacia la punta la hoja, con el que se obtienen incisiones más profundas sin aumentar la presión que se ejerce.

Por supuesto, también existen cuchillos con estilo Drop Point clásico, excelentes para realizar todo tipo de cortes, incisiones, etc. Está muy extendido entre los cazadores y amantes de las actividades al aire libre, ya que solamente con un cuchillo con estas características tienes casi una multiherramienta.

A su vez, tiene estilos de hoja como el del modelo 120C Natural la cual destaca por un filo puntiagudo casi desde la defensa. La hoja es de menor tamaño pero con gran fuerza en la punta para punciones debido a que está destinado a tallar madera, moldearla o vaciarla.

Otro ejemplo más es el cuchillo Companion 155 con una hoja extremadamente larga, puntiaguda y con cierta curvatura. Este cuchillo presenta una amplia superficie para trabajar pues su objetivo es filetear todo tipo de peces, desde los más grandes a los más pequeños. Sus proporciones le hacen un modelo ergonómico que facilitará estas tareas.

Como hemos visto, la empresa sueca Morakniv sigue a día de hoy manteniendo la tradición de ofrecer cuchillos de calidad a sus clientes, siempre con ese toque artesanal y cuidando con sumo cuidado todos los detalles. Todas las piezas vienen con su funda para preservar todas las propiedades de los cuchillos y alargar la vida útil el máximo tiempo posible.

No te lo pienses y echa un ojo tanto a los productos mencionados en el artículo como al resto de novedades que tenemos en nuestro catálogo web. ¡Experimenta la calidad sueca!