A la hora de elegir un tipo de linterna o foco es importante tener en cuenta algunos factores relacionados con la luz que emiten.

La intensidad y el flujo luminoso son conceptos que a menudo se confunden, por eso vamos a intentar resolver la duda al explicar que son las candelas y los lúmenes, y la manera en la que están relacionados.

CANDELAS (cd)

Es la unidad de medida de la intensidad lumínica según el Sistema Básico Internacional. La candela es una unidad básica que está referida a la intensidad de la salida de luz, y viene determinada por el ángulo de salida.

Cuanto mayor sea el ángulo de la linterna o foco (salida de luz abierta), ésta tendrá menos intensidad e iluminará un campo más reducido.

Por el contrario, si el ángulo de salida de la linterna es menor (salida de luz cerrada), la intensidad será mayor y podrá alcanzar zonas más lejanas.

De esta unidad, por tanto, depende el mayor o menor alcance de la linterna.

LÚMENES (lm)

Esta unidad básica del Sistema Internacional mide el flujo luminoso. Los lúmenes determinan la potencia lumínica que una linterna puede emitir en una dirección determinada.

Cuanto mayor sean los lúmenes de una linterna o foco, mayor serán la intensidad y las candelas. En definitiva, es la cantidad de luz que emite un objeto.

Para ejemplificar estos dos conceptos vamos a utilizar como ejemplo la linterna Olight X9 Marauder. Esta linterna la más potente que ha fabricado Olight hasta el momento.

Esta linterna tiene 25.000 lúmenes de potencia, por lo que es capaz de generar una gran cantidad de luz. Si la Olight X9 Marauder está funcionando a potencia máxima, el alcance será de 630 metros. Si la Olight X9 Marauder está funcionando a potencia máxima, el alcance será de 630 metros.

En el momento en el que el usuario baje la potencia de la linterna a 12.800lm (Segundo nivel de intensidad), las candelas serán inferiores, y el alcance descenderá hasta los 450 metros.

La relación entre lúmenes y candelas es proporcional, ya que si la linterna o foco tiene mucha potencia (muchos lúmenes), el producto desprenderá una gran cantidad de luz (mucha intensidad y candelas).

¡Aunque no siempre es así! La linterna Led Lenser X21.2 es un claro ejemplo para diferenciar lúmenes y candelas.

Este modelo tiene tan sólo 1600 lm de potencia, pero gracias a su sistema de foco avanzado (AFS) permite proyectar luz hasta un alcance máximo de 600 metros.

Esto se debe a que el ángulo de salida de la luz es muy cerrado, por lo que la intensidad de la luz se concentra y permite llegar a un campo lejano.

La diferencia entre la Olight X9 Marauder y la Led Lenser X21.2 es que la primera llega a 630 metros desprendiendo una cantidad de luz mucho mayor, por lo que el campo iluminado es muy grande.

La segunda linterna, a pesar de llegar también a los 600 metros, ilumina un espacio mucho más reducido debido a que su potencia es menor.

En definitiva, a la hora de comprar una linterna y un foco no sólo hay que tener en cuenta la potencia o la intensidad de una linterna. El alcance, la autonomía, el haz de luz o los usos son factores determinantes a la hora de elegir un producto u otro.

Si se pretende iluminar un campo lejano y de gran tamaño tendrá que apostar por una linterna o foco de alta potencia, pero si lo que necesita es un modelo que proyecte luz concentrada en un campo lejano y reducido, tendrá que elegir una linterna con un haz de luz cerrado que desprenda menos cantidad de luz.