Los telémetros son dispositivos ópticos capaces de medir distancias de manera remota. Así, los telémetros son un instrumento óptico muy utilizado en actividades de caza, ya que ofrecen información muy detallada y precisa de la distancia.

Algunos telémetros incorporan una serie de tecnologías que tienen en cuenta el ángulo del terreno para proporcionar una mayor exactitud o diferentes retículas para mejorar la precisión.

Por otro lado, existen algunos modelos de telémetros diseñados específicamente para golf, puesto que permiten medir la distancia de los hoyos y así asegurar un buen golpe.

QUÉ VAS A ENCONTRAR EN ESTE ARTÍCULO

FUNCIONAMIENTO DE UN TELÉMETRO

Los telémetros láser son dispositivos ópticos que disponen de una telemetría láser de primera calidad que combina la última tecnología digital para proporcionar mediciones de distancias precisas.

De esta forma, los telémetros emiten pulsos de energía infrarroja, invisible para los ojos, que permiten lecturas precisas de la distancia. Esta sofisticada tecnología digital calcula las distancias al instante midiendo el tiempo que tarda cada pulso en viajar desde el telémetro hasta el objetivo y el regreso.

No obstante, el usuario tiene que tener en cuenta que el color, el tamaño, la forma o la superficie afectan a la medición de la distancia. En este sentido, el blanco es un color muy reflectante, por lo que permite rangos de medición más largos que el color negro, que es el color menos reflectante. Así mismo, un acabado brillante aportará más rango de medición que uno opaco.

Lógicamente un objetivo pequeño será más difícil de alcanzar que un objetivo más grande y el ángulo respecto al objetivo también influirá en la medición. Por ejemplo, apuntar a un objetivo en un ángulo de 90 grados proporcionará un buen rango de medición. Por el contrario, si el ángulo respecto al objetivo es muy pronunciado el rango de medición será más limitado.

Finalmente, es muy importante buscar el objetivo antes de realizar la medición con el telémetro. Además, es necesario que el usuario se encuentre completamente quieto a la hora de realizar la medición, puesto que sino el dispositivo dará una lectura errónea o no dará ninguna lectura.

ASPECTOS A TENER EN CUENTA A LA HORA DE ESCOGER UN TELÉMETRO

PARA QUÉ VAMOS A UTILIZAR EL TELÉMETRO

Uno de los aspectos fundamentales es tener claro para qué vamos a utilizar el telémetro, ya que no ofrecen las mismas prestaciones los telémetros para caza que para golf.

Por ejemplo, algunos telémetros láser para caza incorporan diferentes retículas (plus point, duplex y duplex con plus point) o incluyen retículas con ajuste de negro a rojo. De esta forma, en las condiciones de mayor iluminación el usuario podrá escoger el color negro y cuando las condiciones de iluminación sean más bajas podrá cambiar a rojo. Así obtendrá el máximo contraste y legibilidad en todos los entornos.

CORRECTA LEGIBILIDAD DE LOS DATOS DE LA PANTALLA

Por un lado, es importante que se puedan leer los datos de la pantalla a pesar de fondos oscuros, por lo que una pantalla brillante mejorará el rendimiento en todos los entornos de iluminación.

En este sentido, las pantallas LCD y OLED ofrecen una buena trasmisión de luz. Por otro lado, es más recomendable que los indicadores o iconos de la pantalla se iluminen. De esta forma, el usuario podrá ver mejor la información.

INDICADOR DE BATERÍA

Otra de las prestaciones más útiles que incorporan algunos modelos de telémetro es incluir un indicador de batería para que de esta forma el usuario sepa en todo momento de cuanta autonomía dispone.

Se trata de una función muy práctica para conocer en qué momento hay que sustituir la batería. Así, se podrán programar las actividades sin miedo a quedarnos sin que la unidad deje de funcionar.

DIFERENTES MODOS DE APUNTAR

Otro tipo de funcionalidades que ofrecen algunos telémetros para caza es que disponen de diferentes modos para apuntar. Por ejemplo, la compañía americana Bushnell, dedicada a la fabricación de instrumentos ópticos, ha desarrollado tres modos diferentes:

  • El modo estándar con SCAN automático permite medir la distancia a la mayoría de objetivos. El SCAN automático garantiza que la distancia se actualice continuamente cuando se apunta a múltiples objetivos.
  • El modo BullsEye con SCAN automático permite apuntar fácilmente a objetivos de pequeño tamaño. Este modo muestra solamente la distancia al objetivo más cercano.
  • Por último, el modo Brush con SCAN automático permite ignorar malezas o ramas para que solamente se muestren los objetivos que se encuentran a mayor distancia.

TELÉMETROS PARA CAZADORES

Otro de los sistemas que ha diseñado Bushnell especialmente para los cazadores es la tecnología ARC (compensación de rango de ángulo con inteligencia balística) que tiene en cuenta el ángulo del terreno.

Así, los telémetros de Bushnell ofrecen una solución a la hora de medir la inclinación y los ángulos extremos, por lo que será muy útil para caza.

En esta línea, la compañía americana Leupold, especialista en la fabricación de productos ópticos, ha desarrollado la tecnología TBR/W (True Ballistic Range) que mide la inclinación, el alcance del objetivo y su información balística.

Los telémetros de la serie RX TBR incorporan un inclinómetro que permite calcular el rango balístico del objetivo.

TELÉMETROS PARA GOLF

Los telémetros para golf cuentan con prestaciones diferentes a las de los telémetros para caza, puesto que aquí lo que prima es saber la distancia al hoyo.

Algunos modelos incorporan la tecnología láser PinHunter que posibilita mediciones rápidas y precisas del pin en el campo de golf.

Hay que tener en cuenta que no todos los telémetros están permitidos en las competiciones de golf. Por tanto, el usuario deberá mirar la información relativa a los telémetros en las bases del torneo.

LIMPIEZA Y CUIDADO GENERAL DE UN TELÉMETRO

Unos de los aspectos más importantes para garantizar el correcto funcionamiento de un telémetro y que te dure muchos años es un buen mantenimiento.

Hay que evitar que las lentes de los telémetros se ensucien, por lo que se recomienda utilizar una brocha suave para lentes para su limpieza. También se puede utilizar una tela de microfibra para limpiar las lentes, puesto que este material evitará que se rayen.

Para una limpieza más profunda, este tipo de dispositivos ópticos son compatibles con telas y productos que se utilizan para la limpieza de las lentes fotográficas.

Otra recomendación a tener en cuenta es que es aconsejable aplicar el líquido limpiador en la tela de limpieza y nunca directamente sobre la lente.

Otro factor importante será el grado de protección al agua con el que cuenta el telémetro, puesto que muchos de estos dispositivos ópticos son resistentes al agua, pero no permiten ser sumergidos.

También hay que tener en cuenta que las baterías pueden llegar a sobrecalentarse y provocar daños si no se tratan de una manera correcta.

TELÉMETROS RECOMENDADOS POR LEOPARD

GAMA PRIME DE BUSHNELL PARA CAZA

La compañía Bushnell ha sacado al mercado la línea de telémetros para caza Prime que está compuesta por tres modelos: el telémetro Bushnell Prime 1800 6x24, el telémetro Bushnell Prime 1700 6x24 y el telémetro Bushnell Prime 1300 6x24.

Estos tres telémetros incorporan la tecnología ARC (compensación de rango de ángulo con inteligencia balística) que tiene en cuenta el ángulo del terreno, por lo que será muy útil para caza.

Otra de las características más destacadas de estos modelos es que incorporan una retícula seleccionable (círculo o punto) tanto en rojo como en negro. Además, incluyen tres modos para apuntar: el modo estándar con SCAN automático que garantiza que se midan las distancias a la mayoría de los objetivos. El modo BullsEye que permite apuntar fácilmente a los objetivos pequeños y el modo Brush que ignora objetos como ramas o malezas para que solo se muestre la distancia de los objetivos lejanos.

 

TELÉMETRO PARA CAZA KAHLES

Dentro de los telémetros láser diseñados especialmente para situaciones de caza destaca el telémetro monocular Helia RF-M de la compañía Kahles.

Este modelo ofrece una medición de distancia de objetivos de hasta 2000 metros para conseguir una detección rápida del blanco.

Este telémetro monocular incorpora un amplio campo de visión de 117 metros y una excelente nitidez de contornos. Además, la navegación por los menús es muy simple e intuitiva.

Otra de las características más destacadas de este modelo es que dispone de una batería de larga duración, puesto que cuenta con una autonomía máxima de hasta 4000 medidas.

GAMA GOLF LEUPOLD

Dos de los modelos de telémetro láser desarrollados específicamente para golf son el telémetro Leupold GX-3i3 Digital Golf y el telémetro Leupold GX-5i3 Digital Golf. Ambos dispositivos ópticos permiten realizar mediciones de distancias desde 0,5 metros hasta 640 metros con una precisión de +/- 0,5 metros gracias a su avanzado láser infrarrojo.

Así mismo, incorporan la tecnología láser PinHunter que posibilita mediciones rápidas y precisas del pin en el campo de golf. Además, incluyen el sistema Club Selector, patentado por Leupold, que proporciona recomendaciones de palos basados en la fuerza personal del golpe, la pendiente y las condiciones ambientales.

Otra de las características más destacadas es que la serie GX está equipada con el modo niebla que proporciona mediciones precisas en condiciones adversas.