En los últimos años, las pistolas marcadoras RAM (Real Action Marker) han cobrado especial relevancia en el mercado. Se trata de una nueva generación de réplicas de armas que funcionan mediante una bombona de Co2 y utilizan como munición bolas de goma, de pintura, de polvo o de tiza.

En este artículo vamos a hablar sobre este tipo de pistolas y, más concretamente, sobre las T4E (Training for Engagement) en calibre .43 de Umarex.

Este tipo de armas se incluyen dentro de las pistolas marcadoras y aúnan la combinación perfecta entre defensa y entrenamiento.

Las T4E son perfectas para estas dos actividades, puesto que cuentan tanto con un diseño como con un peso similar a las de fuego real y, dependiendo del modelo, ofrecen de 4 a 16 julios de potencia.

Además, algunas de ellas presentan una corredera blowback, que simula el movimiento en la corredera de delante hacia atrás en cada disparo como lo haría un arma de fuego real.

QUÉ UTILIDAD TIENEN ESTAS PISTOLAS T4E

Dentro del mundo de las armas hay una serie de modelos específicos tanto para el entrenamiento de los cuerpos militares o de policía como para el entrenamiento personal. Se han desarrollado este tipo de armas para poder realizar este tipo de maniobras sin que se produzcan accidentes mortales.

En este sentido, destacan algunas técnicas de preparación para los cuerpos policiales o militares como el entrenamiento CQB (Close Quarters Battle), que se realiza en el interior de edificaciones o espacios reducidos, y en los que se utilizan este tipo de pistolas para practicar todas estas maniobras con total seguridad.

Así mismo, estos ejercicios controlados se basan en situaciones reales y, por tanto, las armas que se utilizan para su práctica siguen esta premisa. De esta manera, los cuerpos militares y los policiales pueden aprender a desarmar y reducir a alguien sin poner en peligro su vida, a la vez que aprenden y practican con réplicas con peso y diseño similar a los de las armas reales.

En este sentido, las armas T4E son muy fiables, aun con un uso prolongado. Una buena preparación de los cuerpos militares y policiales es necesario, por lo que practicar simulaciones de situaciones reales con ellas es idóneo.

Existen numerosos argumentos a favor del entrenamiento con los modelos T4E alimentados por Co2:

  • Por un lado, se trata de un tipo de entrenamiento económico y no es necesario ningún equipo de protección adicional, a excepción de los protectores para los ojos y los oídos.
  • Por otro lado, como estas armas no utilizan munición real se pueden utilizar en muchos más entornos, este tipo de pistolas no son ruidosas, así que son la opción perfecta para que estos profesionales se preparen y, su vez, perfeccionen sus habilidades.

Respecto a la defensa personal, se trata de un tipo de armas muy eficaces para la autoprotección sobre todo en los hogares. No obstante, la tenencia y manejo de este tipo de pistolas queda bajo la responsabilidad del usuario.

MODELOS T4E

WALTHER PPQ M2 T4E CAL .43

Respecto a los modelos de T4E destaca la colección de Walter PPQ M2 que presenta diferentes modelos.

Se trata de una pistola de alta gama que presenta un diseño intuitivo. La versión Training for Engagement (T4E) de Walther que garantiza la misma fiabilidad que una PPQ M2 real.

De esta forma, se podrá utilizar en condiciones de entrenamiento de los cuerpos policiales y militares sin necesidad de usar munición real. Dispone de una potencia máxima de 4,5 julios y una velocidad de salida del proyectil de 110 m/s.

A su vez, el manejo es similar al arma real, puesto que cuenta con un retroceso potente gracias a su corredera blowback.

Otra de sus similitudes con el arma original son el punto de mira ajustable y el seguro del gatillo, por lo que el arma no se disparará si se cae accidentalmente. Además, la empuñadura del arma cuenta con una superficie Hi-Grip para un mejor agarre y un carril Picatinny para poder adaptar diferentes dispositivos ópticos.

Una de las características más destacadas de esta arma es su cargador, ya que ofrece una capacidad para ocho bolas del calibre .43. El tirador puede escoger entre bolas de goma, de tiza o marcadoras, que indican claramente el blanco. Esta pistola está alimentada por una bombona de Co2 de 12 gramos que va situada en el cargador.

Por último, está disponible también en color azul, en gris y en flat dark earth (FDE).

M&P9 2.0 T4E Cal .43

En esta línea también destaca la compañía Smith & Wesson con el modelo M&P9 2.0 T4E Cal .43.

La denominación M&P de este modelo es la abreviatura que utiliza la firma Smith & Wesson para Military&Police.

Se trata de un arma de entrenamiento diseñada especialmente para los cuerpos de seguridad. Es una réplica casi exacta a la original, por lo que el peso y las medidas son idénticas, así como ciertos elementos que presenta el arma de fuego real como la corredera blowback.

La pistola M&P9 2.0 está alimentada por una bombona de Co2 de 12 gramos. Esta tecnología, que no requiere de gran mantenimiento, ofrecerá una potencia máxima de 5 julios. Además, dispone de un cargador con capacidad para ocho proyectiles (bolas de goma) en calibre .43.

Así mismo, el cuerpo del arma está fabricado en fibra termoplástica que presenta una alta resistencia a los impactos y ofrece un diseño ergonómico que brinda un mejor agarre y permite reducir la fatiga por un uso continuado. También está disponible en color azul.

MUNICIÓN T4E: ALTA POTENCIA Y PRECISIÓN

La munición estándar para este tipo de armas son las bolas de goma. Destacan por su potencia, precisión y calidad, por eso son ideales para las sesiones de entrenamiento de los cuerpos policiales y militares, así como para la defensa personal.

Estas bolas cuentan con diferentes tipos de peso, así como de forma. Como ya hemos comentado, las más populares son las bolas de goma, pero también se pueden utilizar bolas de tiza o de pintura en otros modelos de pistolas de aire comprimido. De esta forma, los cuerpos policiales pueden realizar entrenamientos seguros y de bajo coste.

Finalmente, los pack de bolas de goma ofrecen diferentes tipos de unidades desde 100 a 500. En Leopard contamos con diferentes tipos de municiones T4E desarrolladas por Umarex:

CARGADORES DE EMERGENCIA PARA ESTAR SIEMPRE LISTO

Los cargadores de emergencia son unos accesorios fundamentales para que el tirador esté siempre listo. El cartucho de Co2 permanece sellado hasta que se pincha dando un ligero golpe en la parte inferior de la empuñadura.

Así mismo, este tipo de cargadores cuentan con una serie de muelles específicos para la munición. El muelle negro es para las bolas de goma y el plateado para evitar daños en la munición que contiene material de relleno.

De entre los cargadores de emergencia desarrollados por Umarex destacan estos dos: