Ya sea en nuestro día a día, donde solemos realizar trayectos cortos en la mayoría de los casos al trabajo, o en viajes de fin de semana/vacaciones donde invertimos más tiempo en los desplazamientos, no debemos olvidar lo importante que es llevar una serie de artículos en nuestro vehículo que pueden sernos de gran ayuda en algún imprevisto o emergencia que nos surja.

En nuestras latitudes no sufrimos de un clima extremo, aun así hay zonas del país en las que en invierno podemos llegar a temperaturas bajo cero y sufrir intensas nevadas.

También hay zonas rurales poco pobladas en las que cualquier pequeño percance se puede convertir en un problema más serio sino estamos preparados con un mínimo de equipo.

No necesitamos un Kit para llegar al fin del mundo, pero sí un pequeño respaldo en situaciones donde el frio, la lluvia, la nieve o las altas temperaturas que se dan en verano en algunas partes de España pueden darnos un susto. La cobertura de telefonía móvil no cubre el 100% del territorio y no siempre podemos contar con la ayuda de los servicios de emergencia.

Dependiendo de la zona y la estación del año tenemos que valorar la cantidad de agua y comida que deberíamos incluir. No es necesario llevar comida y agua como si fuéramos de expedición pero si unos mínimos por persona en el caso de que el coche sufra algún fallo mecánico o un pinchazo y nos encontremos lejos de una población.

UNA BOTELLA

Una botella Nalgene de 1000 ml es suficiente en la mayoría de los casos. La mejor opción a nuestro parecer son las de boca ancha que permiten añadir cubitos de hielo fácilmente o usar la botella para meter algún alimento o preparar una papilla infantil. Incluso podemos usarla como bote estanco para proteger del agua algún objeto.

Además, Nalgene nos ofrece garantía de por vida para todas sus botellas, por lo que no tendremos que preocuparnos .

UN PEQUEÑO CACILLO METÁLICO

Otro artículo que deberíamos llevar y que tiene múltiples usos es un pequeño cacillo metálico. Puede servirnos para preparar alguna comida instantánea como una sopa de sobre, hacer una infusión o derretir nieve.

El set de camping Stanley Acero Inox 710 ml incluye dos tazas y tapa metálica siendo uno de los más versátiles del mercado. Fabricado en acero inoxidable es sencillo, robusto y funcional. Directamente sobre una hoguera o usando un hornillo de combustible sólido tipo Esbit podemos improvisar una cocina de campaña.

cacillo-stanley.jpg

Algún alimento de fácil preparación como barritas de muesli o fideos instantáneos son los más adecuados, pesan poco y tienen una fecha de caducidad extensa, además no se ven dañados por el frio o el calor, a tener en cuenta para algo que va estar en el interior del coche.

MANTAS ISOTÉRMICAS

Un par de mantas isotérmicas de emergencia no pueden faltar. Son de tamaño generoso y pueden servir para tapar a un par de personas o envolver totalmente a una. Nos protegen tanto del calor como del frio gracias a sus dos caras.

Podemos usarlas como toldo o chubasquero improvisado, también para señalizar nuestra posición, como aislante para el suelo y cualquier cosa lo que se nos ocurra. Te recomendamos un Kit de primeros auxilios que incluya este tipo de mantas como el Kit primeros auxilios Camillus medio.

LLAVERO MULTIHERRAMIENTAS

Un llavero LifeHammer ResQMe en las llaves del coche puede sacarnos de un buen apuro. Podemos usarlo para asistir a otras personas en un accidente y a nosotros mismos.

No tendremos problema con los cinturones bloqueados, podremos córtalos sin problema y su rompecristales de impacto es de una eficacia increíble.

LifeHammer-ResQMe.jpg

Si no lo llevamos en el llavero debería estar en un sitio muy fácilmente accesible y fijado de alguna manera que no salga disparado en caso de impacto o que el coche vuelque. En la guantera o el maletero de poco nos va servir.

UNA LINTERNA

Una linterna de led es otro pasajero imprescindible. Tenemos numerosas opciones donde elegir y debemos valorar si recargable o de pilas, la mayoría de marcas tiene adaptadores para 12v y poder cargar la linterna tras cada uso mientras conducimos.

La potencia recomendable seria alrededor de 1000 Lumens para conseguir un equilibrio entre tamaño y autonomía. Necesitamos una linterna de mano, no muy grande ni pesada, que podamos en un momento dado portar en el bolsillo sin problemas. Con modo Estroboscópico sin duda para advertir nuestra posición.

olight-s1r-baton.jpg

Aquí os dejamos una selección de las linternas Led que nos parecen mejores para este uso.

UN SILBATO

Un silbato no ocupa nada y puede hacer que nos escuchen desde muy lejos. No podemos gritar durante largo tiempo, la batería del coche puede que esté agotada o simplemente que el claxon no funcione.

Con un silbato y un mínimo esfuerzo podemos generar un sonido muy fuerte para avisar y llamar la atención. Aquí puedes ver silbatos.

UNA MULTIHERRAMIENTA

Una herramienta multiusos también es parte del equipo. Nos puede ayudar a cambiar una bombilla, sustituir un fusible, cambiar el limpiaparabrisas o apretar algún tornillo.

No necesitamos que lleve demasiados útiles, los coches actuales llevan demasiada tecnología como para que podamos afrontar una avería seria y tampoco somos mecánicos.

Aun así unas tijeras, hoja de corte, destornillador y unos alicates puede ser muy recomendable llevarlos a mano en el coche. El Leatherman Wingman o el Gerber Compact Sport son dos buenas elecciones en un precio contenido y de calidad reconocida.

leatherman-wingman.jpg

UNA PALA PLEGABLE

Una pala plegable puede ser recomendable en invierno, sobre todo en zonas de nieve o de lluvias frecuentes.

Si el coche se queda atascado nos facilitara enormemente la maniobra para sacar el vehículo. Si vamos de camping puede ser útil para limpiar la zona donde vamos a colocar la tienda o el vivac. La Pala Gerber Bear Grylls es una gran opción.

Gerber-Bear-Grylls.jpg

CINTA AMERICANA

La cinta americana que se ha revelado como uno de los productos más versátiles y necesarios para reparaciones de emergencia. Tiene decenas de usos y puede ayudarnos hasta en los primeros auxilios. Eso sí debemos escoger una marca de calidad como esta para estar seguros de sus cualidades.

PARACORD

Un rollo de unos 10 o 15 metros que al igual que la Cinta Americana tiene infinidad de usos.

Dentro de esta lista de 10 artículos hemos obviado productos que por ser obligatorios deben estar en todo kit para el coche: triángulos de señalización, chalecos reflectantes, pinzas y las cadenas para nieve.