Tanto si tu afición es la caza, la visualización del entorno o eres amante de las actividades al aire libre, los prismáticos deben ser ese complemento que siempre tienes que llevar en la mochila.

Probablemente, los prismáticos son los elementos ópticos más usados en el mundo, y por este motivo, existen una gran variedad de ellos con características muy diferentes.

En el artículo de esta semana vamos a explicar un poco de qué se tratan, cuáles son sus utilidades más destacadas, y sobretodo, ofrecer una aproximación de los productos de nuestro catálogo para ayudar a la elección del más adecuado según tus necesidades.

ELEMENTOS INTERNOS DE LOS PRISMÁTICOS

El factor diferencial a la hora de escoger un buen prismático es el hecho de conocer los elementos internos de estos complementos ópticos.

Existen dos sistemas de prismas, los clásicos, denominados tipo Porro, y los compactos, también llamados Roof.

SISTEMA DE PRISMAS PORRO

Dispone un sistema de prismas mecánico, con una reflexión total de la luz, por lo que se reduce la pérdida de la misma.

Tiene un efecto 3D característico, debido a la colocación de los primas, y suelen tener un enfoque variable, pero con una percepción más exacta de la profundidad.

Su estructura interna tan particular convierte a estos prismáticos en más pesados y anchos.

SISTEMA DE PRISMAS ROOF

Los prismas se alinean de forma lineal, por lo que su estructura es más ergonómica y ligera, de ahí que se les denomine compactos.

El enfoque en objetos cercanos es menor que en los clásicos, y tienen una reflexión parcial de la luz, por lo que la transmisión de la misma es menor.

Esta clase de prismáticos son adecuados para un uso del día a día o, por sus prismas internos, para astronomía.

PUNTOS A TENER EN CUENTA A LA HORA DE ELEGIR UNOS PRISMÁTICOS

AUMENTOS Y DIÁMETRO DE CAMPANA

Las siguientes dos características a tener en cuenta comparten muchas similitudes con otros elementos ópticos de precisión como son los visores convencionales utilizados para caza o actividades de tiro deportivo: aumentos y diámetro de campana.

AUMENTOS

Todos los prismáticos incorporan dos números en su nombre, por ejemplo: Gamo 12x25 DCF. El primero de los números indica que sus aumentos serán 12.

Puede parecer un factor determinante, pero los revestimientos de lentes, sistemas de prismas o el apartado del que vamos a hablar ahora serán más relevantes de cara a la elección final.

Todos los prismáticos que vas a encontrar en nuestro catálogo, disponen de un número de aumentos realmente impresionante.

DIÁMETRO DE CAMPANA

Volviendo al ejemplo citado anteriormente, el prismático Gamo 12X25 DCF incorpora un segundo número, que indica los milímetros de diámetro la campana, es decir, la medida del tubo de salida.

Esto representa un factor decisivo a la hora de escoger un buen prismático, ya que a mayor diámetro, el campo de visión será mayor y se convertirá en un elemento óptico de alto rendimiento en localizaciones al aire libre.

ÍNDICE DE LUMINOSIDAD

Otra característica importante, y muy sencilla de calcular por cualquier usuario, es el índice de luminosidad de los prismáticos.

Para calcular la luminosidad relativa de los mismos se tiene que dividir el diámetro del objetivo entre el número de aumentos.

Es un cálculo importante, ya que nos dará como resultado la calidad de los prismáticos en entornos de luminosidad baja.

  • Luminosidad baja: menor a 3,5
  • Luminosidad media: entre 3,5 y 4
  • Luminosidad alta: entre 4 y 5 (prismáticos luminosos)
  • Luminosidad muy alta: 6 o más de 6

CAMPO DE VISIÓN

El siguiente punto a tener en cuenta es el campo de visión, que marcará la diferencia entre prismáticos de gama intermedia y de gama profesional o alta.

Normalmente, se calcula con una distancia de 1.000 metros, y el número varía según la calidad del instrumento óptico escogido.

Por ejemplo, un 10x25 tendrá un campo de visión de 35 metros, por lo que ese prismático abarcará un terreno de esa distancia a 1.000 metros. El Delta Optical Titanium 8X56, de mucha mayor calidad, abarcará un campo de visión de 98 metros a los 1.000.

ENFOQUE

El penúltimo factor a destacar de un prismático reside en el enfoque, que normalmente se realiza a través de una acción de giro en una pieza cilíndrica del elemento óptico.

prismaticos11.jpg

Aquellos instrumentos que tengan una distancia mínima de enfoque a 6-8 metros, será un gran prismático. Si la distancia mínima se reduce, el prisma será de mejor calidad, ya que permitirá una visualización muy adecuada de elementos a corta distancia.

MATERIAL DE LOS PRISMAS Y SELLADO DE LAS LENTES

La última funcionalidad destacable de un buen prismático es el material con el que han sido fabricados los prismas y el sellado de las lentes.

Existen instrumentos ópticos con prismas fabricados en polímero, propios de prismáticos de baja calidad. Normalmente se recomiendan aquellos sistemas internos desarrollados en vidrio de boro (BK-7) y vidrio de bario (BAK-4), siendo estos últimos la mejor opción por proporcionar imágenes más nítidas y con mejor índice de luminosidad.

Después de esta pequeña introducción, necesaria debido a la dificultad que normalmente acarrea la elección de un buen prismático, es importante destacar que existen algunas características menos reseñables, pero igualmente importantes.

Las lentes de revestimiento múltiple, la abatibilidad de las lentes o la estructura externa también garantizarán que el producto sea de mayor o menor calidad.

A continuación, vamos a seleccionar dos productos de cada gama, ideados para muy diversas actividades.

GAMA ECONÓMICA: LA OPCIÓN PARA AVENTUREROS Y AMANTES DEL AIRE LIBRE

Este tipo de prismáticos están diseñados principalmente con sistemas de prismas roof, por lo que sus estructuras son compactas.

Permitirá un uso en entornos hostiles de humedad alta y también con lluvia, ya que sus tecnologías internas posibilitan la impermeabilización de los prismáticos.

Sus aumentos rondarán desde los 12 a los 20, y están diseñados principalmente para los amantes del turismo, la supervivencia o la caza menor.

COLECCIÓN DELTA OPTICAL VOYAGER

La Colección Delta Optical Voyager cumple con todas las características para ser catalogados como prismáticos compactos de alto rendimiento.

prismaticos14.jpg

Disponen de un cuerpo externo de aluminio anodizado, diseñado para resistir corrosión y humedad alta.

Además, cuentan con sistema de prismas roof, que garantizarán una buena nitidez y enfoque a media distancia.

Otra característica clave es el número de aumentos y el diámetro de campana, ya que los cuatro modelos contarán con 10 zooms y 25 mm de campana, convirtiéndolos en opciones muy válidas para realizar turismo o actividades de supervivencia, que no requieran un campo de visión extremadamente amplio.

Podrás escoger entre el prismático de color amarillo, azulrojo y negro, por lo que la diversidad cromática será espectacular. Incorpora también una funda multiposición fabricada en nylon, para portarlo en cualquier tipo de viaje o actividad.

GAMO 12X25 DCF

El segundo prismático del que vamos a hablar en el artículo de hoy es el Gamo 12x25 DCF con un precio que ronda los 32€ y que está catalogado como uno de los de mayor tirón entre los clientes de Leopard.

Sus 25 mm de campana garantizan una gran claridad de visión, aumentado por el sistema de prismas roof que incorpora en su interior. También son prismáticos muy compactos, y muy fáciles de usar.

Incorporan dos aumentos más que los Delta Voyager, por lo que su campo de visión será un poco mayor a los 1000 metros.

Además, en palabras del propio fabricante, estos 12x25 DCF "ofrecen gran confort de visualización óptimo".

Incorpora una funda de transporte con adaptador para cinturón, por lo que pueden ser útiles en la montaña o en actividades de senderismo, sin necesidad de un enfoque corto.

GAMA INTERMEDIA: AMANTES DE LA CAZA Y LAS LARGAS DISTANCIAS

Este tipo de prismáticos mejoran revestimientos internos de las lentes, ya que están en la mayor parte de las ocasiones selladas con nitrógeno, y también características imprescindibles como el aumento, diámetro de campana o campos de visión.

Sus precios tendrán un abanico de entre 50-100€, y han sido diseñados como una alternativa básica para cazadores o clientes exclusivos amantes de la naturaleza y el entorno.

SHILBA OUTLANDER

Como hemos dicho anteriormente, el número de aumentos no determina en gran medida la calidad de un buen prismático, como es el caso de los Shilba Outlander 10x42.

Este fantástico instrumento óptico dispone de 10 aumentos, pero su característica diferencial reside principalmente en el diámetro de la campana, puesto que presentan 42 mm de tubo de salida, lo que garantizará un campo de visión realmente excelente.

Catalogado como un prismático compacto, por su sistema de prismas roof, incorpora un revestimiento de lente múltiple que impedirá a la humedad entrar en el sistema interno de luz.

Su distancia mínima de enfoque es realmente increíble, y su cuerpo de aluminio anodizado resistirá impactos de gran dimensión.

Además, el Shilba Outlander incorpora funda y oculares abatibles, que protegerán aún más las lentes del prismático.

SHILBA ODYSSEY

El fabricante Shilba también es protagonista en este segundo prismático de gama intermedia, ya que han sido los encargados de desarrollar el Shilba Odyssey 10x42.

Este binocular se encuentra en la frontera entre gama intermedia y alta, ya que dispone de un sistema de enfoque central de alto rendimiento y de un campo de visión que supera los 103 metros sobre 1000, por lo que es apropiado para todo tipo de actividades al aire libre que requieran una gran nitidez.

prismaticos23.jpg

Entre las características más destacadas de los Odyssey es importante reseñar el tratamiento que han atravesado todas sus lentes, ya que disponen de un revestimiento multi-capa sellado con nitrógeno.

Además, podemos destacar que son lentes HI-Resolution, que aumentarán al máximo la nitidez de la imagen a largas distancias.

Número de aumentos, diámetro de campana, lentes y prismas convierten a este modelo en la opción más recomendable para caza si no se dispone de un gran presupuesto.

GAMA ALTA: NO DEJES LUGAR A LA IMAGINACIÓN. CONFÍA ÚNICAMENTE EN LA ILUMINACIÓN

Los prismáticos que pertenecen a este tipo de gama han sido fabricados bajo estrictas normas de calidad, y tanto su estructura externa como interna van a garantizar un uso de altísimas prestaciones.

Destacan por una distancia mínima de enfoque muy baja, una funcionalidad que permitirá enfocar de forma correcta tanto objetos a larga distancia como a muy largo alcance, gracias a sus aumentos, diámetro de campana y campo de visión.

Además, el sistema de prismas ha sido fabricado en vidrio de bario (BAK-4), el mejor material del mercado.

COLECCIÓN DELTA OPTICAL FOREST II

La Colección Delta Optical Forest II dispone de un sistema de lentes prisma Bak-4 con acabado antirreflejo, con el que se conseguirá una imagen completamente enfocada y nítida, tanto a corta como a larga distancia.

Podrás escoger entre cuatro modelos con distintos aumentos y diámetros de campana. Además, son elementos ópticos preparados para caza, rececho y observación de aves.

El sistema de enfoque es central e incorpora una tecnología avanzada de corrección de dioptrías, ideal para personas con disfunciones ópticas.

La distancia mínima de enfoque es de tan sólo 2 metros, por lo que su calidad es máxima.

Disponen también de protección FMC+PC de alto rendimiento, con posibilidad de inmersión en 1 metro durante 30 minutos. La resolución es muy alta, ya que alcanzará las 4,8 pulgadas.

DELTA TITANIUM

El último prismático del que vamos a hablar hoy es el Delta Titanium 8x56 ROH, que reúne todas las funcionalidades que lo catalogan como un prismático de primera categoría.

prismaticos27.jpg

Incorpora 8 aumentos y 56 milímetros de campana, capaz de alcanzar un campo de visión superior a los 100 metros. Las lentes han atravesado un revestimiento waterproof con capas de nitrógeno, y el sistema de prismas ha sido fabricado en Bak-4.

El factor determinante de estos Titanium 8x56 se encuentra en su interior, puesto que la disposición de sus prismas con revestimiento protector y antirreflectante, garantizarán una transmisión de luz del 94,1%.

Los prismáticos Titanium de Delta Optical han sido diseñados para eliminar la aberración cromática y la deformidad en el perímetro del campo de visión. Así mismo, dispone de rosca para trípode, distancia de enfoque mínima de 1,4 metros y funda rígida con correas.

Tal como habéis podido comprobar, la elección de un buen prismático requiere de muchos factores, y siempre dependerá de las necesidades específicas de cada usuario.

Puedes echar un vistazo a nuestro catálogo y os recomendamos que prestéis atención a las novedades ópticas durante los próximos meses, ya que iremos subiendo progresivamente muchos más productos de este tipo.